publicidad

¿Cómo salir a la calle con niños durante la pandemia?
Covid-19

¿Cómo salir a la calle con niños durante la pandemia?

Es importante recalcar que los niños no deben salir de casa a menos que sea absolutamente necesario

  • MELISSA SIERRA
  • 30/04/2020
  • 12:56 hrs.

Desde el pasado 20 de marzo, la mayoría de los niños en México iniciaron la cuarentena por covid-19 tras la suspensión de clases a nivel básico, y desde entonces miles de niños se han mantenido confinados en sus casas como una medida de prevención y seguridad durante la pandemia.

Si bien, la Secretaría de Salud ha recalcado en múltiples ocasiones que la población debe permanecer en casa salvo en casos absolutamente necesarios, algunas personas deben seguir saliendo a las calles, muchas veces acompañados de menores.

Ante este panorama Claire McCarthy, pediatra de la Universidad de Harvard, ha dado a conocer recomendaciones para que la salida a la calle con niños durante la pandemia sea más segura.

También lee: ¿Cuáles son las enfermedades mas comunes en niños?

-Mantenga el distanciamiento físico

Aunque las posibilidades de que una persona te contagie de covid-19 al pasar a tu lado son mínimas es necesario aplicar la sana distancia, con lo que se deberá mantener un distanciamiento de al menos un metro entre cada persona a su alrededor.

Este distanciamiento físico debe aplicarse en cualquier situación, como en las banquetas, el transporte público y en cualquier negocio.

-Sólo salga con las personas que vive

Aunque pareciera inofensivo salir a la calle con algún familiar, amigo o vecino cercano, es importante que durante la pandemia sólo se salga a la calle con las personas que viven en su casa, pues los niños pueden no respetar la sana distancia si se encuentran en contacto con personas conocidas, especialmente cuando se reúnen con cualquier otro niño.

-Use tapabocas

Mientras se esté en un lugar aislado, aunque sea en el exterior, no es necesario que los niños utilicen cubrebocas, sin embargo, una vez que se encuentren con más personas, se recomienda que los menores se pongan las mascarillas como una medida de prevención,

Es importante recalcar que los menores de dos años no deben usar tapabocas por razones de seguridad, pues corren el riesgo de asfixia.

También lee: Confinamiento podría resultar en 7 millones de embarazos no deseados

-Tenga cuidado con lo que toca

Esta medida de precaución debe tomarse en cuenta desde el momento en que se sale de casa, sobre todo si se vive en condominios o edificios de departamentos donde se corre el riesgo de que los niños toquen objetos de uso común como barandales, puertas o botones de elevadores.

Una estrategia para evitar que los niños toquen superficies fuera de casa es hacer juegos donde esté prohibido tocar cualquier cosa, incluídas las paredes. Además de que se recomienda usar guantes o portar toallitas desinfectantes.

-Lleve desinfectante

Es necesario portar gel antibacterial a base de alcohol en al menos 60% en todo momento, pues si se está en la calle es necesario que se desinfecten las manos cada vez que se toca alguna superficie.

Se recalca que el sanitizante en gel no sustituye el lavado de manos, por lo que los niños deben lavarse las manos al regresar a casa o cada vez que tengan oportunidad en el exterior.

-Evite multitudes

Si no es posible evitar salir a la calle con niños, se recomienda que se tomen medidas preventivas para evitar multitudes, pues el contacto con otras personas puede aumentar el riesgo de contraer convirus.

Para evitar aglomeraciones se puede elegir salir a una hora menos concurrida, o asistir a lugares que se sepa no habrá mucha gente reunida.


publicidad

publicidad

publicidad