publicidad

¿Cómo saber que estoy sufriendo un ataque cardíaco?
Corazón

¿Cómo saber que estoy sufriendo un ataque cardíaco?

Las mujeres tienen un porcentaje más alto de los llamados ataques cardíacos "silenciosos"

  • The New York Times
  • 06/09/2019
  • 11:29 hrs.

La mayoría de nosotros pensamos que un ataque cardíaco se manifiesta como lo vemos en las películas: unos eventos masivos que provocan una agonía en el pecho, y que en general afectan a los hombres mayores. Pero no es el único caso, en lo absoluto.

Ataque cardíaco

Una investigación publicada en la revista Journal of the American Heart Association encontró que, aunque las mujeres sufren ataques cardiacos con menos frecuencia que los hombres, tienen un porcentaje más alto de los llamados ataques cardiacos "silenciosos", que ocurren sin síntomas notables.

Con frecuencia se descubren posteriormente, a través de un ECG de rutina.

Algunos hombres quizá ni se den cuenta de que están sufriendo un ataque cardiaco, porque tienen un umbral de dolor alto. Las mujeres también podrían no sufrir un dolor grave de pecho, sino más bien síntomas como falta de aliento, dolor en la espalda o la mandíbula, o náuseas.

Como las señales y síntomas de un ataque cardíaco pueden variar tanto de una persona a otra, es importante conocerlos todos.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Pies hinchados? Podría ser insuficiencia cardíaca 

Síntomas posibles de un ataque cardíaco

Los síntomas que no deben pasarse por alto porque podría alertar un ataque cardíaco son:

Sentir presión, opresión o apretamiento en el pecho, los brazos, el cuello, la mandíbula y/o la espalda

Falta de aire

Acidez, indigestión o dolor de estómago

Náuseas o vómito

Sudor frío

Fatiga

Sentir un mareo o desvanecimiento repentino

Nunca ignores los síntomas, sin importar tu sexo o edad. Aunque los ataques cardíacos tienden a ocurrir en personas de más de 50 años, hasta un 10% suceden antes de los 45 años, sobre todo en hombres más jóvenes.

Además, incluso los ataques cardíacos silenciosos pueden provocar daños. Por eso algunos expertos recomiendan los ECG de rutina en las personas con factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, aunque nunca hayan tenido un dolor de pecho.

Recuerda que un ataque cardíaco es una emergencia. Llama al 911 de inmediato, no intentes conducir tu mismo ni que un ser querido te lleve en coche.

Los servicios médicos de emergencias pueden iniciar la atención desde que llegan, y usualmente pueden llegar mucho más rápido de lo que tú puedes llegar al hospital.

Más información: La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los síntomas de un ataque cardiaco.

© Derechos de autor 2019, HealthDay

>>SIGUE LEYENDO: Infarto en jóvenes, ¿cómo reconocerlo a tiempo?

publicidad

publicidad

publicidad