publicidad

¿Cómo proteger los ojos del coronavirus?
Covid-19

¿Cómo proteger los ojos del coronavirus?

Las personas que utilizan lentes de contacto tienen mayor tendencia a tocar sus ojos.

  • INGRID SILVA
  • 12/05/2020
  • 14:32 hrs.

¿Cómo proteger los ojos del coronavirus?, ¿se deben usar lentes para prevenir covid?Conoce cómo cuidar tus ojos en la pandemia. El virus de la covid-19 puede contagiarse por contacto directo con una persona infectada y, de forma indirecta, por contacto con superficies que se encuentren en el entorno inmediato o con objetos que haya utilizado, por ejemplo, los termómetros o estetoscopios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio de la covid-19 ocurre a través de gotículas por contacto cercano (a menos de un metro) de una persona con síntomas respiratorios, por ejemplo, estornudos o tos, debido al riesgo de las mucosas (nariz o boca) o de la conjuntiva (ojos) se expongan a gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas.

Te recomendamos: ¿Hasta cuándo se dejará de usar cubrebocas?

5 recomendaciones para proteger tus ojos de covid-19

Aunque se utilice un cubrebocas para cubrir, nariz, boca y barbilla, hay medidas que deberán tomarse para la protección de los ojos y evitar la infección por covid-19.

En ese sentido, la American Academy of Ophthalmology (AAO) otorga algunas recomendaciones para proteger los ojos de la infección por covid:

1. Lentes de contacto. Las personas que utilizan lentes de contacto tienen mayor tendencia a tocar sus ojos, por ello, se sugiere sustituir los lentes de contacto por anteojos o gafas.

2. ¿Anteojos sí o no? Pueden agregar una capa de protección que ayuda a evitar que las gotas que transportan el virus tengan contacto con los ojos, aunque no brinda seguridad al 100%.

3. Medicamentos. Si utilizas medicamentos oftálmicos será necesario que planifiques tu suministro, pues ante la pandemia, los suministros pueden escasear. Elige un lugar fresco y seco para conservarlos.

4. Higiene. Además del distanciamiento social y la higiene segura se sugiere que si usas anteojos los laves adecuadamente cada día, laves tus manos con frecuencia, no toques tu cara, cubrir tu boca al estornudar o toser, evitar el contacto con personas enfermas y quedarte en casa si presentas algún síntoma respiratorio.

5. ¿Comezón? Se sabe que una de las principales sugerencias para prevenir la infección por el nuevo coronavirus es no frotarse los ojos o ajustarse las gafas, sin embargo, si sientes comezón, incomodidad, puedes utilizar un trozo de papel o un pañuelo, pero los dedos no. Si tienes que tocar tus ojos, deberás lavar tus manos primero.

También te sugerimos: OMS advierte sobre riesgos de medicina tradicional contra covid-19

Finalmente, es importante enfatizar que todos podemos contribuir a contener y mitigar la expansión de enfermedades. Lo principal es entender qué son, cómo se transmiten y cómo afectan como indica la Secretaría de Salud (Ssa):

"Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otra y puede ser a través de un objeto o superficie contaminada con la que se tiene contacto y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos".


publicidad

publicidad

publicidad