¿Cómo hace Pfizer su vacuna covid?

Se trata de un proceso que toma 19 pasos e incluye varias revisiones de seguridad.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hacen las vacunas contra el coronavirus? En el caso de la vacuna de Pfizer, todo se lleva a cabo en una fábrica en Missouri, específicamente en Chesterfield. Ahí, dentro de un edificio moderno con grandes ventanas y paredes hechas con un material parecido al mármol, se realiza un proceso que tarda 60 días e involucra instalaciones de la biofarmacéutica en tres estados.

¿Cómo hace Pfizer su vacuna covid?

¿El resultado? Millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Aquí te explicamos detalladamente cómo se hacen estas vacunas.

imagen-cuerpo

Vacuna de Pfizer: ¿Cómo se elabora?

La vacuna de Pfizer es la que más ha recibido nuestro país. Simplemente, durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus correspondiente al 27 de abril, el director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que México ha recibido 8 millones 649 mil 225 dosis de esta vacuna.

El New York Times apunta que dentro de esta fábrica en Missouri, se encuentran trillones de bacterias que están produciendo pequeños bucles de ADN que contienen genes de covid-19... la materia prima de la vacuna de Pfizer.

Para hacer la vacuna de Pfizer, los especialistas usan un proceso de 19 pasos que, de acuerdo con el NYT, son los siguientes:

Paso 1: Sacar el ADN de los almacenes con bajas temperaturas:

Un especialista extrae los viales (los frasquitos) de ADN del banco de células maestras, que es la fuente de cada lote de la vacuna de Pfizer. Estos frasquitos, explica el NYT, se mantienen a -150° o menos y contienen unos pequeños anillos de ADN que se llaman plásmidos.

Cada uno de estos anillos contiene un gen de coronavirus, las instrucciones genéticas para que una célula humana construya proteínas de covid y desencadene una respuesta inmune al virus.

Aquí entra en acción una bacteria conocida por los humanos como lo es la E.coli. Los científicos descongelan estos plásmidos y modifican un lote de E.coli para dirigir los anillos (los plásmidos) adentro de sus células.

Las grandes cosas vienen en frascos pequeños, se suele decir, y de acuerdo con el NYT, un solo vial puede eventualmente producir hasta 50 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

Paso 2: Hacer que las células crezcan:

El frasquito (vial) de bacterias modificadas es colocado en un contenedor de medio de crecimiento color ámbar, que proporciona un ambiente estéril y cálido que estimula la multiplicación de las bacterias.

Paso 3: Fermentar la mezcla:

Se le permite a las bacterias que crezcan durante la noche y después son trasladadas a un fermentador que contiene hasta 300 litros de un "caldo nutritivo".

Dicho caldo bacteriano, explica el NYT pasa cuatro días en el fermentador, multiplicándose cada 20 minutos y haciendo billones de copias de los anillos (plásmidos) de ADN (mencionados arriba en el paso 1).

Paso 4: Cosechar y purificar el ADN:

Cuando la fermentación es completada, los científicos pasan a agregar químicos para que las bacterias "se rompan" y liberen los plásmidos de las células que las rodean. Después se purifica la mezcla para quitar las bacterias presentes y que queden solo los plásmidos.

Paso 5: probar la calidad:

Dichos plásmidos son probados para determinar su pureza y son comparados con muestras anteriores para confirmar que la secuencia del gen de la covid-19 no haya cambiado.

Paso 6: Cortar los plásmidos:

En caso de que los plásmidos pasen los controles de calidad, se agregan enzimas a la mezcla. Dichas enzimas cortan los plásmidos circulares y separan los genes del covid en segmentos rectos. Este proceso se llama linealización y toma alrededor de 48 horas.

Paso 7: Filtrar el ADN:

Cualquier fragmento o bacteria de plásmido que haya quedado es filtrado, para que queden botellas de un litro de ADN purificado. Después, las secuencias de ADN son robadas nuevamente y servirán como plantillas para la siguiente etapa del proceso. Cabe mencionar que cada botella de ADN purificado va a producir alrededor de 1.5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

La instalación de Chesterfield es la única fuente de plásmidos de Pfizer para su vacuna contra el coronavirus, pero terminar el fármaco requiere de varios pasos más que se llevan a cabo en otras dos instalaciones.

Paso 8: congelar, empaquetar y embarcar:

Cada botella de ADN es congelada, empaquetada, sellada y revisada con un pequeño monitor que registrará su temperatura en movimiento (en tránsito), explica el NYT.

Un recipiente con hielo seco sirve para envasar hasta 48 botellas, las cuales son mantenidas a -20°C. Los contenedores son cerrados con llave para que no haya alteraciones y son enviados a una instalación de investigación y fabricación en Pfizer ubicada en Andover, Massachusetts.

En esta planta se procesará el ADN en ARN mensajero (el famoso ARNm), que es el ingrediente activo de la vacuna de Pfizer.

Paso 9: Transcribir el ADN a ARNm:

En la fábrica de Andover, se marca el conjunto de ARNm. Se descongelan cinco botellas de ADN durante 24 horas y luego se mezclan con los componentes básicos del ARNm.

Durante varias horas, las enzimas abren las plantillas de ADN y las transcriben en hebras de ARNm. La vacuna finalizada llevará el ARNm a las células humanas, que leerán el gen del covid y comenzarán a producir proteínas del coronavirus.

Esta mezcla es llevada a un tanque de almacenamiento y luego filtrada para eliminar ADN, enzimas u otras impurezas no deseadas. Cada lote eventualmente producirá hasta 7.5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

Paso 10: Probar el ARNm:

Científicos analíticos prueban repetidamente el ARNm filtrado para verificar su pureza y confirmar que la secuencia genética sea la correcta. ¿El resultado? 10 bolsas de ARNm de coronavirus con capacidad de 16 litros que representa la materia prima de unas 750 mil dosis de la vacuna.

imagen-cuerpo

Paso 11: Congelar, empacar y embarcar:

Las bolsas con ARNm son congeladas a -20° y enviadas a una instalación en Michigan, donde serán procesadas para obtener la vacuna terminada y se empaquetarán en viales (frasquitos). Dichas muestras también serán enviadas de regreso a las instalaciones de Pfizer en Chesterfield, donde volverán a probarse.

Paso 12: Preparar el ARNm:

La instalación de Michigan recibe las bolsas de ARNm, las mantiene congeladas hasta que son requeridas y luego descongelan lo suficiente para producir 3.6 millones de dosis de la vacuna, o que es lo mismo, 600 mil viales. Luego, el ARNm que fue descongelado es mezclado con agua para preparar la vacuna.

Paso 13: preparar los lípidos:

Por separado, los científicos preparan lípidos aceitosos que protegerán el ARNm y lo ayudarán en la tarea de ingreso a nuestras células. Estos lípidos serán medidos y mezclados con etanol, que eventualmente será eliminado de la vacuna terminada.

Paso 14: Ensamblar la vacuna de ARNm:

Un aparato de 16 bombas controla con precisión el flujo de las soluciones de ARNm y lípidos y luego las mezcla para crear nanopartículas de lípidos.

Al entrar los lípidos en contacto con las hebras desnudas de ARNm, la carga eléctrica las une en un nanosegundo. El ARNm está envuelto en varias capas de lípidos, formando una partícula de vacuna aceitosa protectora.

La vacuna recién hecha es filtrada para eliminar el etanol, concentrada y filtrada nuevamente para eliminar las impurezas. Finalmente es esterilizada.

Paso 15: preparar los viales:

Cientos de fraquitos (viales) son lavados y esterilizados. Trece cámaras los revisan a una alta velocidad, tomando más de 100 fotografías de cada vial. Todos los que tengan grietas, astillas u otras imperfecciones son eliminadas de la línea. Otra máquina pone cada vial al vacío para confirmar que no tenga fugas.

Paso 16: Llenar los viales:

Las maquinas le ponen suficiente líquido a cada vial para que al ser diluidas rindan seis dosis. Como la vacuna se calienta rápidamente después de ser envasada, la fábrica de Michigan tiene 46 horas para llenarlos y ponerlos en temperaturas rondando la congelación.

Paso 17: empacar, congelar y probar:

Los viales llenos son inspeccionados nuevamente y luego se etiquetados y empaquetados en "cajas de pizza", que son pequeñas bandejas de plástico que contienen 195 viales cada una.

El NYT explica que una vez congelados, los viales de vacuna se mantienen durante cuatro semanas de prueba. Las muestras se mandan de regreso a la instalación de Andover que produjo el ARNm y al sitio de Chesterfield que proporcionó las plantillas de ADN.

Paso 18: Empacar y embarcar la vacuna terminada:

Luego de semanas de pruebas, la vacuna está lista para mandarse. Los elementos de la fábrica sacan bandejas de los congeladores y las empaquetan en cajas de envío con sensores de temperatura y ubicación. El pedido mínimo es una bandeja de 195 viales y una caja tiene capacidad para cinco bandejas.

Paso 19: Administrar la vacuna:

La vacuna es enviada y los países que hayan acordado su recibimiento las recibirán para ponerlas conforme al esquema de vacunación que tengan.

imagen-cuerpo

(Con información del New york Times)