publicidad

Otros

¿Cómo estimular la creatividad en los niños?

La fantasía es su propio mundo y estimularla es una tarea diaria que puede conseguirse a través del juego.

  • 29/04/2015
  • 14:38 hrs.

Todas las experiencias y situaciones pueden activar la imaginación y la fantasía de los niños; así que leer, cantar, bailar y cocinar puede convertirse en un juego estimulante y divertido para ellos, siempre y cuando los padres y cuidadores sepan manejarlo de manera creativa para ellos. 

La fantasía es su propio mundo y estimularla es una tarea diaria que puede conseguirse a través del juego
 
Estos son algunos juegos que pueden ayudar a los padres a estimular la fantasía en sus pequeños:
 
1. Dibujar, colorear y pintar: El dibujo y la pintura permiten al niño a ser libre, divertirse y dar riendas a su naturalidad y espontaneidad. Son actividades con las que los niños pueden ‘dar alas’ a su imaginación y fantasía.
 
2. Leer o escuchar un cuento: Leer o escuchar un cuento proporciona información y crea hábitos de reflexión, concentración y hace al niño recrear situaciones, entretenerse y distraerse. Además, la lectura mejora expresiones, lenguaje, despierta la creatividad y la curiosidad de los niños.
 
3. Disfrazarse: Cuando los niños juegan a disfrazarse para ser médicos, hadas, profesores, veterinarios, bomberos o  súper héroes interiorizan distintos sentimientos, conductas y cualidades como el ingenio, el valor, la dulzura, la magia, la valentía e iniciativa.
 
4. Volar un papalote: Con esta actividad, los niños experimentan una sensación de libertad, velocidad y movimiento en su cuerpo. 
5. Cocinar: Emplear sus manos para amasar, mezclar y probar varias texturas y sabores permite a los niños experimentar sensaciones que pueden despertar su creatividad y fantasía. 
6. Cantar, tocar un instrumento y bailar: La música y los movimientos del cuerpo estimulan la imaginación de los niños y los ayudan a descargar tensiones, potenciar su sociabilidad e integración, así como a despertar sentimientos y sensaciones positivas. 
7. Hacer teatro: Esta actividad hace que los niños disfruten, liberen endorfinas y fomenten su creatividad e imaginación. Les permite recrear situaciones cotidianas, reflejarse en los distintos personajes y conocer diferentes realidades. 
8. Jugar con plastilina: La plastilina les proporciona sensaciones placenteras y les ayuda a crear conexiones cerebrales propias. A través de la plastilina el niño imagina, crea y materializa los pensamientos que tienen en su mente.
 
9. Contar chistes, adivinanzas y trabalenguas: Además de facilitar risas y carcajadas, son juegos que estimulan la comunicación positiva, la comunicación y la socialización. 
10. Hacer figuras de origami: Origami o Papiroflexia es el arte de origen japonés del plegado de papel para obtener figuras de formas variadas, que ayuda a  desarrollar y estimular la motricidad fina, las habilidades manuales y la concentración de los niños. 
11. Jugar con globos: La globoflexia es el arte de hacer figuras o formas con globos. Es ideal para los niños, que se puede elaborar en cualquier lugar u ocasión, principalmente en las fiestas de cumpleaños.
12. Reciclar cajas de cartón: Con un poco de imaginación podrán crear un coche, un castillo, unos zapatos, una casa (Con información de Guía Infantil).
 
 
 
 

publicidad

publicidad

publicidad