publicidad

¿Cómo está aprendiendo el mundo a vivir con la covid-19?
Covid-19

¿Cómo está aprendiendo el mundo a vivir con la covid-19?

Algunas naciones del mundo han planteado estrategias específicas de mitigación para evitar una tercera o cuarta ola de contagios de covid-19

  • MELISSA SIERRA
  • 25/06/2020
  • 14:09 hrs.

Con el avance de la pandemia algunos países han logrado reabrir sus ciudades con medidas de mitigación estrictas, sin embargo, incluso los países que aparentemente habían logrado contener brote por coronavirus, están observando nuevos casos de covid-19 entre sus poblaciones.

Hasta ahora ningún país ha logrado cantar victoria en contra del coronavirus, pues el resurgimiento de pacientes positivos a coronavirus ha indicado que la enfermedad llegó para quedarse y que las naciones tendrán que aprender a vivir con ella.

Algunas de las potencias económicas mundiales como Alemania, China, Japón y Corea del Sur han optado por la creación de planes estratégicos de mitigación para evitar una tercera o cuarta ola de casos de covid-19, esto tras levantar el confinamiento y presentar¬† resurgimiento de la enfermedad.

También lee: Inmunidad de manada podría lograrse con sólo 43% de personas inmunes

¿Qué países han vuelto a tener casos tras levantar el confinamiento?

De acuerdo con un artículo publicado en The New York Times, los países que parecían haber controlado la pandemia por coronavirus han optado por aplicar medidas de seguridad específicas para evitar el surgimiento de una nueva ola de contagios, en lugar del regreso del confinamiento estricto.

Estas medidas llegan luego de que las naciones aligeraron las medidas de mitigación y presentaron nuevos casos de covid-19. En Tokio, Japón, donde aparentemente ya se había logrado controlar el brote, se dieron 253 nuevas infecciones de coronavirus en la última semana. Al igual que en Corea del Sur, donde las autoridades sanitarias anunciaron docenas de nuevos casos.

En Alemania más de mil 500 trabajadores de un fábrica procesadora de carne dieron positivo a coronavirus, por lo que se tuvieron que cerrar dos distritos. Así mismo, en China un reciente brote de uno de los mercados de su capital provocaron el restablecimiento de la cuarenta.

¿Cuáles son las medidas impuestas para vivir con la covid-19?

Debido al resurgimiento de casos de covid, los países del mundo han planteado distintas estrategias de mitigación para la reapertura de ciertos sectores económicos, sin arriesgarse a una tercera o cuarta ola de coronavirus.

Algunas de estas acciones de prevención adoptadas por las principales potencias económicas del mundo son:

Corea del Sur

A pesar de que este país nunca estableció un confinamiento estricto ha presentado un aumento en los registros de nuevos casos diarios, por lo que ha agregado nuevas pautas de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad.

Éstas incluyen que los empleados en los lugares de trabajo deben sentarse en zigzag, el aire acondicionado de las empresas debe apagarse cada dos horas y las ventanas deben abrirse par aumentar la ventilación. Además ha desalentado la visita a los mercados y lugares públicos.

En este país también se ha aconsejado a la población que lleve dos tipos de cubrebocas, una máscara quirúrgica para usar en los lugares poco concurridos, y un cubrebocas similar al respirador N95 para cuando se visiten lugares con mucha gente.

Japón

Debido a que es un país insular, las autoridades en Japón han planteando la posibilidad para reabrir sus fronteras a los viajeros de los países menos afectados por la pandemia, como Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam.

Este país también ha optado por utilizar una aplicación de rastreo de contactos, con la que los habitantes recibirán una alerta cada vez que hayan estado en contacto con un caso positivo de coronavirus. Además los transportes ferroviarios utilizan una aplicación y un sitio web para avisar la llegada de los trenes en las estaciones abarrotadas.

En Japón algunos bares y clubes han comenzado a abrir, pero las autoridades han recomendado que la música debe reproducirse a un volumen bajo para evitar la propagación de gotitas respiratorias.

También lee: 10 pases de Latinoamérica con peligrosos repuntes de casos de covid

China

Recientemente en China se registró un nuevo brote de coronavirus en un mercado de su capital. Debido al tamaño de la ciudad, las autoridades sanitarias optaron por instaurar medidas de mitigación y cuarentena sólo a los alrededores del foco del brote.

Debido a ello se cerró el mercado y se rastreó a todas las personas que pudieron haber tenido contacto con personas infectadas, para ello se hicieron alrededor de 2.3 millones de pruebas de coronavirus, y se brindó atención médica inmediata a los portadores del virus.

Alemania

En este país europeo los funcionarios han estipulado que las regiones o municipios que sobrepasen las 50 nuevas infecciones por cada 100 mil habitantes cada siete días deben implementar acciones de mitigación inmediatas para calmar el brote.

Para ello los gobiernos locales de Alemania deben utilizar herramientas como el cierre de escuelas, cuarentenas completas y la aplicación de pruebas masivas de coronavirus


publicidad

publicidad

publicidad