publicidad

Otros

¿Cómo detectar déficit de atención en adultos?

El Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) también afecta a los adultos, pero muchos no saben que lo tienen.

  • 15/04/2016
  • 21:16 hrs.
Anteriormente se consideraba que el Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) era exclusivo de niños y que al pasar los años, desaparecía; sin embargo, muchos adultos en el mundo tienen este problema, pero no lo saben.

La Dra. Matilde Ruiz, miembro de la Academia Mexicana de Neurología, explica que el TDAH es un trastorno neurobiológico que surge en la infancia caracterizado por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, lo que puede afectar distintos entornos de la vida de los pacientes.

Indicó que en entre el 70 y 80% de los casos de TDAH, persisten en la vida adulta, pero la mayoría de las personas, desconocen que lo padecen.

Para diagnosticar el TDAH, no existen pruebas clínicas, sino que se hace a través de una valoración donde se describen las características del comportamiento de los pacientes.

Por su parte, el Dr. Eduardo Barragán, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), señaló que en México al menos el 5% de la población adulta, es decir cerca de 4.3 millones, tienen TDAH, de los cuales solo el 10% fueron atendidos durante su infancia.

El médico mencionó que el problema del diagnóstico, es que se suele confundir con otras enfermedades como depresión, ansiedad o problemas de sueño, por lo que es necesario educar a los médicos y la comunidad sobre cómo detectarlo.

“Como no hay mucha información del TDAH en el adulto, los neurólogos, psiquiatras, médicos internistas, no lo detectan porque no conocen la sintomatología”, dijo.

Sobre los síntomas, señaló que algunos son: alto consumo de tabaco, adicción a dispositivos electrónicos o videojuegos, falta de atención en sus actividades, irritabilidad,  desorganización de tiempo y no prestar atención suficiente a los detalles.

En este sentido, el Dr. Lino Palacios Cruz, miembro de la Liga Latinoamericana para el estudio del TDAH y de la Federación Mundial de TDAH, recalcó que es primordial detectar a tiempo el trastorno, ya que entre más tiempo pase, la calidad y esperanza de vida, van disminuyendo.

Informó que algunas de las complicaciones del trastorno son:

  • Accidentes automovilísticos

  • Despidos laborales

  • Alcoholismo o adicción a otras sustancias

  • Riesgo de embarazos o enfermedades de transmisión sexual

  • Menos vida social

  • Disfunción familiar

  • Violencia

  • Mayor cantidad de parejas sexuales

  • Incumplimiento de compromisos

  • Impuntualidad


“Hay cuatro veces más el riesgo de que puedas morir de manera temprana, cuando el diagnóstico se hace después de los 17 años”, subrayó.

Especificó que el tratamiento debe ser integral o multimodal en el que se deben cubrir cuatro aspectos fundamentales: cambio de hábitos, medicamentos, apoyo psicológico y psicopedagógico. El apego es lo que garantizará los resultados favorables.

publicidad

publicidad

publicidad