publicidad

¿Cómo calmar los antojos si tienes diabetes?
Diabetes

¿Cómo calmar los antojos si tienes diabetes?

Calmar los antojos en personas con diabetes es clave para mantener un adecuado control de la glucosa sanguínea y evitar complicaciones.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 09/08/2019
  • 16:48 hrs.

¿Cómo quitar el antojo cuando vives con diabetes? En más de una ocasión todos hemos sido blanco de los antojos, sí, ese fuerte impulso por comer, que, si bien puede deberse a distintos factores, puede influir en la salud  de forma significativa cuando es frecuente y se satisface con alimentos de alta densidad energética y bajo o nulo aporte nutritivo, por ejemplo, los alimentos industrializados.

Lo anterior puede resultar peligroso, cuando se presenta en personas con diabetes, quienes deben llevar un control específico de su alimentación que sea compatible y adecuado con sus tratamientos.

En ese sentido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando la insulina no es utilizada eficazmente por el organismo.

La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre.

Te recomendamos: 5 síntomas de piedras en la vesícula

 ¿Cómo quitar el antojo cuando vives con diabetes?

Y es que, como indica el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDKD), la nutrición y la actividad física son los cimientos de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes.

Seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudar a mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites adecuados, pero, sí, ya sabemos, los antojos, lo difícil que es calmar los antojos en cualquier hora del día.

Al respecto, los siguientes son tips que te ayudarán a controlar los antojos cuando vives con diabetes:

1. Quitar. Cuando pidas cualquier platillo pide que le quiten ingredientes como crema, sal o manteca.

2. Usa. Consume la mayor cantidad de verduras verdes y elige como guarnición ensaladas.

3. Número de comidas. Siempre cumple con tus horarios de comida y tiempos de comida que te prescribió el especialista conforme tu tratamiento. Esto es muy importante para evitar riesgos, complicaciones y antojos.

5. Snack. Lleva siempre contigo un puño de nueces o cacahuates naturales en una bolsita; si el antojo llega tendrás como contrarrestarlo sin riesgos y de manera nutritiva.

6. Agua. Antes de tus alimentos consume un vaso con agua natural esto ayudará a que puedas diferenciar entre hambre y sed, además de mejorar el ritmo en tu alimentación.

Un tip más que puedes realizar, es distraer tu mente de los antojos, puedes realizar algún tipo de actividad física, actividad relajante o la convivencia con tus seres queridos.

Finalmente, algunas de las causas de los antojos son la deshidratación o hiperhidratación, una alimentación desequilibrada, desbalances alimenticios, el alto consumo de alimentos azucarados, altos en grasa o en sodio, la pérdida de nutrientes como proteína, desequilibrio hormonal o los cambios emocionales.

¿Cuántas veces al día sientes antojos?

publicidad

publicidad

publicidad