publicidad

¿Cómo apoyará México a la creación de una vacuna contra covid-19?
Covid-19

¿Cómo apoyará México a la creación de una vacuna contra covid-19?

El gobierno mexicano confirmó su participación en una coalición internacional que busca el desarrollo de una vacuna contra coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 10/05/2020
  • 15:49 hrs.

En la lucha por encontrar una vacuna contra la covid-19 que permita terminar con la emergencia sanitaria mundial, distintas instituciones, gobiernos y fundaciones, se han unido para la creación de fondos que permitan la investigación científica y tecnológica para el desarrollo de un inmunizador.

Uno de estos fondos es el creado por la Coalición para la Innovación en la Preparación para Pandemias (CEPI, por sus siglas en inglés), el cual ya ha recaudado más de 7 mil millones de euros para la financiación de una vacuna que prevenga el SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

El gobierno mexicano anunció recientemente su integración a CEPI, con el objetivo de apoyar a los distintos gobiernos y organizaciones con el desarrollo de proyectos que ayuden a la creación de insumos médicos que permitan acabar con la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien participó en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus, a partir de la integración del país a CEPI, éste apoyará en el desarrollo de los distintos proyectos financiados por el fondo para la creación de terapias contra la covid-19.

También lee: Anticuerpos de las llamas podrían ayudarnos a derrotar al covid-19

El gobierno mexicano aportará un fondo para la iniciativa de un millón de euros, y por un periodo de al menos dos años, compartirá datos y conocimientos científicos que ayuden a la respuesta contra el coronavirus, así como la apertura de investigaciones en nuestro país. Además se invitó a instituciones mexicanas a redoblar esfuerzos en la investigación de una posible vacuna para esta enfermedad.

Es importante resaltar que CEPI no sólo ayudará a financiar el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 en el menor tiempo posible, sino que otro de sus otros objetivos principales es "permitir el acceso equitativo a esas vacunas para las poblaciones afectadas durantes los brotes".

¿Cómo ayuda CEPI a la creación de una vacuna?

Aunque México se unió a CEPI en los últimos días, la coalición comenzó a trabajar en el desarrollo de una vacuna y medicamentos que ayuden a tratar el coronavirus desde que éste se declaró como una emergencia sanitaria mundial.

Por ello ya se están financiando distintos proyectos que buscan desarrollar una vacuna contra la covid-19, los cuales serán apoyados por el gobierno mexicano a través de la coaliación presentada.

También lee: Prueban remdesivir en 7 pacientes mexicanos tratados en el INCMNSZ

Algunos de estos proyectos son liderados por instituciones de alto renombre internacional, como la Universidad de Oxford, Novarax  Moderna, la Universidad de Hong Kong, El Instituto Pasteur, Inovio, GSK, CureVak, la Universidad Queensland y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

Además, la coalición internacional ha abierto constantemente convocatorias para la financiación de nuevos proyectos, que busquen la creación de inmunizadores o fármacos que puedan frenar la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con CEPI, algunos de los proyectos que ha financiado desde el inicio de la pandemia ya están comenzando sus pruebas en humanos, como el ensayo clínico del primer candidato a vacuna de coronavirus realizado por Moderna y NIAID.

Esta coalición buscará el apoyo y coordinación de actividades para mejorar la respuesta colectiva contra las epidemias, fortalecer la capacidad en países en riesgo y el avance de la ciencia que se encarga del desarrollo de insumos farmacológicos.


publicidad

publicidad

publicidad