publicidad

¿Cómo afecta la salud cardíaca al desempeño sexual en hombres?
Corazón

¿Cómo afecta la salud cardíaca al desempeño sexual en hombres?

Los padecimientos cardíacos están relacionados con la presencia de disfunción eréctil en los hombres

  • MELISSA SIERRA
  • 22/06/2020
  • 19:17 hrs.

La salud cardíaca está fuertemente relacionada al desempeño sexual en hombres, pues se asocia directamente con la disfunción eréctil, un padecimiento que impide al hombre conseguir o mantener una erección firme para la relación sexual.

La disfunción eréctil está ligada a la insuficiencia cardíaca debido a que presenta los mismos factores de riesgo que la enfermedad coronaria, por lo que también es considerada como un indicador de problemas cardiovasculares. 

Debido a ello Esteban García Porrero, miembro del grupo de trabajo Disfunciones Sexuales en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología, indicó que la disfunción sexual puede ser un predictor de padecimientos cardíacos, por lo que su atención es esencial para evitar cualquier complicación cardíaca.

También lee: ¿Cuáles son los principales problemas cardíacos en jóvenes?

¿Por qué se relaciona la disfunción eréctil con los problemas del corazón?

De acuerdo con el especialista la disfunción eréctil puede ser provocada por una afección cardíaca ya que presentan los mismos factores de riesgo, como consumo de tabaco, sobrepeso u obesidad, consumo de alcohol y la ingesta de ciertos medicamentos.

De igual forma, la disfunción eréctil puede ser un predictor de algún padecimiento coronario, pues puede manifestarse hasta tres años antes que la enfermedad coronaria, "por eso es importante consultar al médico si nos ocurre, aunque no todas las disfunciones eréctiles indican que hay un problema cardiovascular".

García Porrero explicó que esta relación se debe a los problemas en la dilatación de las arterias provocados por el padecimiento coronario, el cual se expresa con mayor facilidad en las arterias del pene y produce la disfunción eréctil, en cambio para que este problema muestre síntomas en el funcionamiento del corazón, la obstrucción debe ser del 70%.

 

También lee: Diseñan "caja cardíaca" para preservar un corazón donado más tiempo

Así mismo, el especialista indicó que un alto número de pacientes que sufren un infarto agudo al miocardio, padecen de disfunción eréctil después del evento cardíaco. Esto puede ser causado por la ingesta de determinados fármacos, y del estrés psicológico que supone el esfuerzo cardíaco durante las relaciones sexuales.

¿Cómo mejorar la vida sexual?

Algunas recomendaciones del especialista para mejorar la vida sexual de los pacientes que han vivido un padecimiento cardíaco, son:

-Estar conscientes del efecto negativo del estrés en la sexualidad

-Dedicar tiempo a uno mismo, a la relación de pareja y a la trascendencia que esto tiene para la salud en general.

-Cultivar un clima de tolerancia a la frustración, ya que puede haber altibajos en el tratamiento.

-Es fundamental que la pareja intervenga en el proceso de tratamiento. Si no hay colaboración por parte de la pareja, resulta muy complicado lograr resultados.

-Si una persona que ha tenido disfunción eréctil quiere iniciar una relación de pareja, una manera de ganar seguridad es a través de la masturbación.


publicidad

publicidad

publicidad