publicidad

Diabetes

Comercial de Coca-Cola causa indignación

La compañía retiró su comercial después de que fue considerado un ataque a la dignidad y a la salud de la comunidad indígena.

  • 02/12/2015
  • 12:14 hrs.

La compañía refresquera Coca-Cola, causó controversia al presentar su nuevo comercial navideño debido a que fue considerado como un ataque a la dignidad de la comunidad indígena de México además de que contribuye al deterioro de su salud.

El comercial muestra a un grupo de jóvenes que llega a Totontepec Villa de Morelos, una comunidad mixe de Oaxaca, con una misión: “llevar un mensaje muy especial” a los habitantes de la localidad.
 
Diana Turner, vocera de El Poder del Consumidor, señaló que aunque el objetivo del anuncio es romper con los prejuicios, la realidad es que termina siendo “indignante para los indígenas” ya que se muestran a jóvenes de tez blanca llegando con refrescos para dar a los habitantes y con maderas para construir un gran árbol de navidad, con el fin de "ayudar" a la comunidad.
 
Ante esto, la Alianza por la Salud Alimentaria, un ente que agrupa a organizaciones preocupadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, señaló que el país tiene uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo, lo que afecta principalmente a la población indígena, por lo que este anuncio influye en el deterioro de la salud.
 
De acuerdo al doctor Antonio Gómez Mujica, especialista de la Asociación Mexicana de Diabetes, los mexicanos son más propensos a padecer diabetes debido a un gen llamado HNF4A, el cual está presente en los 65 grupos indígenas que viven en el país y en algunas otras partes de Europa y África.
 
El experto explica que cuando el hombre llegó al continente Americano su condición era nómada y tenía que cazar para comer, por lo que cuando había escasez de alimento, el hombre fue desarrollándose genéticamente para que sus genes le permitieran guardar la energía. Así, el alimento se guardaba en el organismo y ayudaba a sobrevivir, sin embargo, cuando el hombre descubrió la agricultura, el “gen ahorrador” que era benéfico para su desarrollo, se volvió en su contra..
 
 “El ser humano se vuelve sedentario al descubrir la agricultura. Siembra para su consumo, tiene animales cercados también para su consumo, entonces deja de moverse, pero se mantiene la actividad del gen”, señala. 
 
Asimismo, menciona que este gen muta en detrimento de la salud del individuo, porque tiene relación con la formación del páncreas (órgano que produce la insulina que sirve para regular la energía de la glucosa en las células) y su funcionamiento, y cuando el gen se modifica la raza mestiza tiene un 70% de heredar diabetes, ya que ese es el porcentaje de genes indígenas presentes en un mexicano, seguidos de los genes caucásicos (25%) y los genes africanos (5%).
 
Coca-Cola muestra en su comercial que el 86% de los indígenas mexicanos se sienten rechazados por hablar un idioma diferente del español, por lo que invita a los ciudadanos a compartir el HT #Abretucorazón para hacer la diferencia, sin embargo, ante las criticas emitidas, la compañía retiró el anuncio de YouTube este martes aunque aún es difundido por terceras personas.
 

publicidad

publicidad

publicidad