publicidad

Corazón

Colesterol y presión deben ser controlados

Personas con sobrepeso y obesidad podrían reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca si controlan la presión y colesterol.

  • 11/12/2013
  • 10:27 hrs.

Estudios han encontrado la relación que tiene el Índice de Masa Corporal  (IMC) y el riesgo de contraer una enfermedad coronaria o en su defecto un accidente cerebrovascular (AVC). Goodarz Danaei, de la Facultad de Salud Pública de Harvard y un grupo de especialistas han detectado que la mitad de los casos de enfermedad coronaria y tres cuartos de los casos de ACV denotan que existe un vinculo.

Los especialistas junto con Danaei estudiarón información de más de 90 estudios prospectivos  de cohortes. Los casi 2 millones  de participantes sufrieron  unos  50 mil eventos coronarios y unos 30 mil ACV. Se incluyeron sólo a los adultos con un IMC por lo menos de 20 puntos y sin tener antecedentes de alguna de estas patologías.

Después de analizar farios factores, los autores se dieron cuenta que por cada 5 puntos más de IMC por encima del rango establecido que es de (20-24) el cociente de riesgo elevaba 1.27 para la enfermedad coronaria y 1.18 para el ACV. Al hacer otro cambio en los resultados por mediadores metabólicos como lo son presión, colesterol y glucosa se vieron disminuidos los cocientes de riesgo respectivamente en 1.15 y 1.14.

Por lo tanto estas cifras  incitan que el 46% del riesgo  extra asociado con el IMC para la enfermedad coronaria estaría mediado por esos factores, como también lo es el 76% del riesgo de ACV.

Se sabe que la presión  fue el factor más importante, por lo tanto el sobrepeso y la obesidad junto con  los tres mediadores escogidos aumentaron de manera gradual el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria y ACV,  comparado con el peso normal. (Con información de medlineplus) 

publicidad

publicidad

publicidad