publicidad

Otros

Cinvestav desarrolla robótica para la salud

El desarrollo de herramientas que fusionan robótica con ingeniería biomédica ayudará en materia de rehabilitación física y neuronal.

  • 21/08/2012
  • 08:32 hrs.
Sistemas controlados con el cerebro, robots inteligentes como submarinos o minihelicópteros, además de otras herramientas de rehabilitación de alta tecnología son proyectos que están siendo trabajados por el Laboratorio de Robótica no Inercial e Interfaces Hombre-Máquina, que ha comenzado a operar en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en Monterrey.
 
Algunos de los principales proyectos que han surgido de la fusión entre científicos de Cinvestav Saltillo y Monterrey están orientados a la ingeniería biomédica y rehabilitación física atendida por robots y análisis de movimiento para estimular los miembros atrofiados de los pacientes. 
 
Otros sistemas se dirigen hacia la estimulación visual, táctil y auditiva para pacientes que han sufrido, por ejemplo, una apoplejía derivada de un accidente cerebral vascular, o bien para que logren desarrollar funciones que nunca han tenido debido a que nacieron con esa discapacidad. 
 
También se han desarrollado sistemas de control cerebral, por medio de ondas que ayuden a mover objetos y herramientas que faciliten la vida de una persona cuadrapléjica, por ejemplo.
 
“Para nosotros la mente es donde tú recreas una realidad virtual (…) Es el área donde se resuelven los problemas. Cuando vas a atravesar una puerta y te topas con un obstáculo, tu cerebro te indica que debes evitarlo, lo mismo ocurre con nuestros sistemas, realizan la acción indicada, pero si encuentran una interferencia, evalúan la validez de la solución y supervisan que vaya desarrollándose conforme a lo esperado”, señaló Francisco Ruiz Sánchez, integrante del laboratorio.
 
En materia de salud, el laboratorio se encuentra trabajando con personal del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el CRIT Saltillo y de Hidalgo y con el IMSS Saltillo en rehabilitación física. 
 
El conocimiento respecto al funcionamiento del cuerpo humano permite a los científicos hacer programas y desarrollar algoritmos modificables por sí mismos, los cuales son aplicados en rehabilitación, señaló Ruiz Sánchez. (Fuente: Cinvestav)
 

publicidad

publicidad

publicidad