publicidad

Científicos sugieren que bacterias podrían ser clave vs la covid
Covid-19

Científicos sugieren que bacterias podrían ser clave vs la covid

Foto en portada: pixabay

Las “viperinas” son proteínas celulares inducidas por interferón conservada en animales y que cuidarían de la infección por fagos

Existe un dicho que reza: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” y las bacterias, uno de los rivales de la humanidad, podrían tendernos la mano y ayudarnos contra la covid-19. Especialmente unas conocidas como "viperinas".

Científicos del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel, mencionan que las bacterias serían capaces de proporcionarnos sustancias que podrían conducir a la producción de medicamentos antivirales “altamente efectivos”.

El estudio fue publicado en el journal Nature y aquí te contamos de qué se trata.

Foto: pixabay

Bacterias viperinas vs la covid-19: ¡Hey!, ¡Ese humano es mío!

Los investigadores del Instituto Weizmann mencionan en un comunicado de prensa publicado en su sitio web que las sustancias antivirales son producidas por enzimas conocidas como “viperinas” que combaten virus.

Esta institución señala que anteriormente se sabía que las “viperinas” solo existían en mamíferos, pero que ahora han sido encontradas en bacterias.

“En los seres humanos, la viperina pertenece al sistema inmunológico innato, la parte más antigua del sistema inmunológico en términos de evolución. Se produce cuando una sustancia de señalización llamada interferón alerta al sistema inmunológico de la presencia de virus patógenos”, explica dicho instituto.

Dentro del comunicado también se explica que las “viperinas” liberan una molécula especial que es capaz de actuar contra una amplia gama de virus.

“Esta molécula "imita" los fragmentos de material genético necesarios para que los virus repliquen sus genomas, que son los nucleótidos. Pero la molécula “viperina” es falsa, ya que le falta una pieza que permite que se adhiera el siguiente nucleótido de la hebra en crecimiento. Una vez que el nucleótido falso se inserta en el genoma viral en replicación, la replicación se detiene y el virus muere”, apunta el instituto en su sitio web.

Foto: pixabay

Los autores mencionan en el estudio publicado en el journal Nature que las “viperinas” son proteínas celulares inducidas por interferón conservada en animales y que cuidarían de la infección por fagos.

El National Cancer Institute define el interferón como una sustancia natural que ayuda al sistema inmune del cuerpo a luchar contra enfermedades e infecciones. Por su parte, el Instituto de Investigación Marqués de Valdecill, de Santander, Cantabria, dice que los “fagos” son virus que parasitan bacterias.

“Nuestros resultados revelan un depósito potencial de compuestos antivirales naturales producidos por el sistema inmunológico bacteriano. Las viperinas procariotas protegen contra la infección por fagos inhibiendo la transcripción dependiente de la polimerasa viral, lo que implica un mecanismo de acción antiviral similar al de la viperina animal”, se puede leer en Nature.

El Instituto Weizmann concluye diciendo que actualmente las moléculas producidas por las “viperinas” se están sometiendo a pruebas contra virus como la covid-19 y la influenza.


publicidad

publicidad

publicidad