publicidad

Otros

Científicos crean simulador cerebral

Un programa digital desarrollado en Canadá simula funciones cerebrales y tiene la capacidad de aprender, señalaron sus desarrolladores.

  • 05/12/2012
  • 08:18 hrs.

Por medio de una simulación digitalizada, científicos canadienses han conseguido desarrollar un software que trabaja tal y como el cerebro humano en sus fases de aprendizaje y memoria, consiguiendo que el mismo programa consiga superar exámenes de inteligencia en un nivel básico, revelaron investigadores de la misma Universidad de Waterloo.

De acuerdo con los investigadores que estuvieron a cargo del desarrollo de este programa llamado Spaun (Semantic Pointer Architecture Unifield Network), se intentó simular el trabajo interno del cerebro, tal y como funcionan los simuladores de vuelo.

Spaun, cuyo desarrollo tardó un año, se muestra en pantalla con un brazo y un ojo, para poder interactuar mientras aprende y reacciona, y refleja un acercamiento a las conductas neurofisiológicas, psicológicas y biológicas de las 2.5 millones de neuronas simuladas.

“En realidad estamos simulando todos los voltajes y corrientes hasta el nivel que se pueden medir en las células reales. No hay conexiones en Spaun que no existen en el cerebro. Puede realizar hasta ocho tipos de tareas diferentes”, explicó Chris Eliasmith, líder del estudio.

Aun cuando el software necesita expandirse, según sus desarrolladores, para lograr algo mucho más novedoso respecto a los demás simuladores de cerebro que ya existen, lo que se busca es “que en algún momento se puedan entender mejor enfermedades y trastornos mentales, así como mejorar la inteligencia artificial”, concluyó Eliasmith. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad