publicidad

Otros

Cepillarse los dientes no es suficiente

Expertos indican que además del cepillado luego de cada comida es necesario hacer otras cosas como usar el hilo dental.

  • 16/01/2013
  • 15:12 hrs.

 Es verdad que la base para una buena higiene bucal es el cepillado, pero no es suficiente, sino que además debes usar el hilo dental, luego de cada comida.

La técnica correcta es destinar cuando menos un par de minutos dos veces al día para cepillar los dientes, y lo ideal es hacerlo inmediatamente después de comer cada comida, pero si no es posible lavarlos inmediatamente después de comer, también sería de utilidad lavarlos antes, así habrá menos bacterias reposando en la boca al terminar los alimentos.

La recomendación más importante que hacen los especialistas es cepillarse antes de acostarse, porque es durante el sueño cuando se produce menos saliva, y las bacterias aprovechan, porque la saliva es un agente de defensa vital frente a los microbios.

La espuma o la menta no garantizan limpieza

Muchas veces las personas usan mucha pasta dental para llenarse la boca de espuma o sentir la frescura de sabor, pero esto no significa que los dientes estén limpios, por ello recomiendan usar la pasta luego del cepillado.

Esto es, en lugar de tallar los dientes con un cepillo húmedo y lleno de pasta, barrerlos con el cepillo seco, del borde de la encía hacia afuera del diente, y no de forma lateral.

También es necesario que se cepillen los dientes por dentro y la lengua.

Para garantizar una correcta limpieza, el cepillo debe ser pequeño y ergonómico, así puede acceder a las zonas más difíciles y más porosas.

Un cepillo eléctrico funciona bien, y si se puede elegir uno de cerdas naturales puede beneficiar más la limpieza,  debido a que no se perjudica tan fácil con la humedad.

En el caso de optar por cepillos comerciales lo mejor es cambiarlo cada tres meses y tener dos para asegurarse de tener siempre uno seco que facilite la tarea del cepillado.

Una vez concluido el cepillado, es necesario pasar el hilo dental entre los dientes, si es una vez al día, mejor antes de acostarse, unos 15 cm bastan.

Los enjuagues ricos en flúor ayudan a la limpieza dental y a fortalecer los dientes, al a vez que evitan el riesgo de padecer la enfermedad periodontal. (20 minutos)

publicidad

publicidad

publicidad