publicidad

Cenar pesado eleva riesgo de enfermedades del corazón
Corazón

Cenar pesado eleva riesgo de enfermedades del corazón

Los mexicanos acostumbramos cenar alimentos altos en calorías en la noche, un nuevo estudio muestra que no es una buena idea

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 21/11/2019
  • 14:07 hrs.

Los mexicanos estamos acostumbrados a decir que no se debe cenar sandía porque cae pesada en la noche, pero comemos 15 taquitos al pastor, sin problema, antes de dormir. Este hábito de ingerir muchas calorías en la cena puede causar graves problemas de salud, principalmente a las mujeres, ya que se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Esta nueva investigación que se presentó en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón destaca que ingerir alimentos con muchas calorías después de las 6:00 de la tarde representa una amenaza para la salud cardiovascular. 

Para este estudio evaluaron a 112 mujeres que tenían 33 años de edad en promedio, 44% de ellas de origen hispano. El principal hallazgo fue que las que consumieron más calorías diarias durante la tarde y noche tenían peor salud cardiaca. 

Un dato interesante es que las mujeres que consumieron más de sus calorías después de las 6:00 de la tarde tenían más probabilidades de tener niveles más altos de presión arterial, de índice de masa corporal  y un control más deficiente de azúcar en sangre.

También lee: La dieta para combatir la gripe de forma natural 

Aunque el estudio se hizo en Estados Unidos, destaca que el impacto en la presión arterial fue más pronunciado en las mujeres hispanas que consumieron la mayor parte de sus calorías por la noche.

Por cada 1% de aumento en las calorías consumidas la salud del corazón disminuyó en las mujeres que participaron en la investigación, además, el impacto negativo es mayor si la ingesta de alimentos se da después de las 8:00 de la noche. 

Nour Makarem, científico investigador asociado del Colegio de Médicos y Cirujanos  de la Universidad de Columbia, indica que hasta ahora los enfoques de estilo de vida para prevenir las enfermedades cardíacas se habían centrado en lo que come la población y en las cantidades, pero no se había tomado en cuenta el horario de alimentación. 

"Estos resultados preliminares indican que una alimentación intencional que es consciente del momento y la proporción de calorías en las cenas puede representar un comportamiento simple y modificable que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca", asegura.

Debido al estilo de vida que tenemos los mexicanos es complicado dejar de comer alimentos altos en calorías por la noche; sin embargo, recuerda que una alimentación balanceada es la clave para mantenerte saludable.


publicidad

publicidad

publicidad