publicidad

CDC votan para para elegir a los siguientes en recibir vacuna covid
Covid-19

CDC votan para para elegir a "los siguientes" en recibir vacuna covid

Fotografía: BBVA.com

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización se reunió el domingo para discutir las Fases 1b y 1c de la distribución de vacunas.

Un panel de expertos en vacunas de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han votado para recomendar quienes serían los siguientes en recibir la vacuna contra covid-19, es decir, quienes estarían en la “Fase 1B” de asignación de la vacuna en todo Estados Unidos. En ese país hay dos vacunas de covid que han sido autorizadas para uso de emergencia: la de Moderna y la de Pfizer/BioNTech.

En ese sentido, los expertos votaron 13 a 1 para recomendar que tanto los adultos mayores, de 75 años o más, como los trabajadores esenciales de primera línea, incluidos los que brindan primeros auxilios, sean los siguientes en recibir las vacunas contra covid-19.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

CDC votan para para elegir a "los siguientes" en recibir vacuna contra covid

La votación también incluyó la priorización de adultos de 65 a 75 años, personas de 16 a 64 años con condiciones médicas de alto riesgo y a otros trabajadores esenciales en Fase 1c de asignación.

Al respecto, el doctor José Romero, presidente del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización y secretario del Departamento de Salud de Arkansas dijo:

“Realmente sirven para abordar la falta actual de suministro de vacunas y abordar a las personas con mayor riesgo de enfermedad”.

Romero también dijo que este voto es el más duro que ha tenido que emitir a largo de seis años y medio en el comité:

“Estoy seguro de que hemos llegado a esto examinando los datos a fondo, y que lo que estamos proporcionando, como se ha dicho antes, la decisión final será a nivel local. Pero lo que estamos proporcionando a los gobernadores y funcionarios es un marco que se apoya en la evidencia”.

 

Otros miembros del comité también admitieron que la decisión fue difícil como dice el doctor Peter Szilagyi quien dijo:

“Realmente desearía que todos pudieran recibir la vacuna hoy, y sé que las personas de alto riesgo no están incluidas en la Fase 1b. Pero durante varios meses, a medida que aumente el suministro de vacunas, todos los estadounidenses tendrán estas vacunas seguras y eficaces”.

 

Definidos por el comité asesor de los CDC, los trabajadores esenciales de primera línea son aquellos trabajadores que se encuentran en sectores esenciales para el funcionamiento de la sociedad y que tienen un riesgo sustancialmente mayor de exposición al nuevo coronavirus.

- Primera línea en Fase 1b. Los trabajadores esenciales de primera línea en Fase 1b incluyen personas del sector educativo, socorristas, trabajadores de la alimentación y la agricultura, manufactura, trabajadores del servicio postal o penitenciario, trabajadores de supermercados y aquellos del transporte público.

- Otros trabajadores en Fase 1c. Incluye a personas del servicio de alimentos, construcción, vivienda, finanzas, albergue, logística, tecnologías de la información, comunicaciones, sector legal, medios de comunicación, sector energético, seguridad pública, aguas residuales e industrias del agua.

No quiso votar…

El doctor Henry Bernstein, profesor de Pediatría en la Escuela de Medicina Zucker de Hofstra. Bernstein refirió que votó porque sintió que la ciencia sobre la morbilidad y la mortalidad por covid-19 es similar entre el grupo de 65 a 74 años y el grupo de 75 años y más:

“Por lo tanto, la inclusión del grupo de 65 a 74 años en la Fase 1b tenía más sentido para mí”.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, fue a principios del mes de diciembre de 2020 que el grupo votó sobre la Fase 1a que recomendaba que la primera ronda de vacunas contra covid-19 fuera administrada a los trabajadores de la salud y residentes de centros de atención a largo plazo, mientras que el pasado domingo 20 de diciembre se reunieron para discutir la Fase 1b y Fase 1c de la distribución de vacunas.

Con información de: CNN y CNBC


publicidad

publicidad

publicidad