CDC analiza inflamación cardíaca posterior a la vacunación covid

El evento parece presentarse más en hombres que en mujeres y ocurriría con más frecuencia después de la segunda dosis.

¿Pueden las vacunas contra el coronavirus causar una inflamación cardíaca? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya se encuentran analizando esta posible complicación luego de que se hayan reportado casos raros de miocarditis en personas jóvenes que han recibido la inyección.

CDC analiza inflamación cardíaca posterior a la vacunación covid

El Grupo de Trabajo Técnico en Seguridad de las Vacunas contra covid-19 (VaST) revisó los datos de seguridad de las inyecciones posteriores a la autorización semanal desde que inició el programa de vacunación en los Estados Unidos y su sesión del 17 de mayo incluyó varias presentaciones de inflamación cardíaca después de que las personas recibieran las vacunas de ARN mensajero.

¿Qué consecuencias puede tener la inflamación cardíaca? ¿Todas las personas deberían preocuparse?

imagen-cuerpo

Inflamación cardíaca post vacunación: ¿Algo esperable?

Mayo Clinic explica que la miocarditis (o inflamación cardíaca) es una inflamación del músculo cardíaco que puede afectar el sistema eléctrico del corazón, reduciendo su capacidad para bombear sangre.

De acuerdo con esta clínica, la inflamación cardíaca puede ser causada por una infección viral, aunque también puede darse como una reacción a una medicina o ser parte de un padecimiento inflamatorio más general.

¿Cuáles son los síntomas de la inflamación cardíaca?

La Miocarditis Foundation señala que los síntomas de la inflamación cardíaca pueden ser:

+ Aturdimiento

+ Cansancio o fatiga

+ Dificultad para respirar

+ Pérdida repentina del conocimiento

+ Presión o dolor en el pecho

+ Palpitaciones

+ Hinchazón de piernas, tobillos, manos y pies

imagen-cuerpo

La junta del VaST llegó a la conclusión de que hay relativamente muy pocos informes de inflamación cardíaca hasta la fecha y que dicho evento parece darse más en hombres que en mujeres, más frecuentemente después de la segunda dosis, dentro de los 4 días siguientes a que la persona es vacunada (típicamente) y más en adolescentes y adultos jóvenes.

"La mayoría de los casos parecen ser leves y le seguimos dando seguimiento a los casos. Se le debe dar información sobre este posible efecto secundario a los doctores para incrementar el reconocimiento temprano y el manejo adecuado de las personas que lo lleguen a presentar", mencionan los CDC.

Otra recomendación que hacen estos centros es que se necesita una colaboración entre varios especialistas, que incluya expertos en padecimientos infecciosos, reumatología y cardiología para dar orientación sobre el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la inflamación cardíaca.

Si bien no es común que se presente inflamación cardíaca después de la vacunación, mantente al pendiente de los síntomas que experimentes después de ser vacunado y comunícate con tu médico de confianza en caso de presentar molestias.