publicidad

Otros

Casi 3% de mexicanos con psoriasis

Especialistas y ONG's aprovechan el Día Mundial de la Psoriasis para informar al a población sobre esta enfermedad, y se evite discriminación.

  • 29/10/2012
  • 09:34 hrs.

 De acuerdo con la Asocioación Mexicana Contra la Psoriasis, aproximadamente el 2.8% de la población mexicana padece esta enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica y no contagiosa, de la cual la forma más conocida y común es la de placa, presente en el 80% de los casos.

La psoriasis en placa muestra pigmentación de color rojizo y se presenta en las zonas superficiales de la piel, principalmente en cuero cabelludo, rodillas y codos, y se recubren por escamas de color blanco.

Hasta el momento no se conoce una cura para esta enfermedad, pero se sabe que de no tratarse puede provocar comezón, dolor, ardor, e incluso sangrados.

De acuerdo con la dermatóloga de la Sociedad Mexicana para la Dermatología, Amelia Morales, las personas que padecen obesidad, diabetes, hipertensión, trombosis, linfoma cutáneo, enfermedad de Crohn, tienen un mayor riesgo de presentar psoriasis.

La especialista también mencionó que el 30% de los pacientes también desarrollan artritis psoriática, es la misma enfermedad que la artritis común, pero a causa de la enfermedad cutánea.

Para tener un correcto diagnóstico de la enfermedad, la experta señaló que es necesario que un profesional en la salud de la piel (dermatólogo), sea quien lo realice, “porque los médicos generales pueden confundirlo con tiña (hongos), y el paciente puede estarse tratando hongos cuando tiene una enfermedad sistémica y jamás va a mejorar”, dijo.

Daños físico y social

De acuerdo con Ricardo Navarro, residente de la AMCP, además de la imagen lacerada que los enfermos muestran, el escozor, el dolor o incluso el sangrado, “Lo más doloroso es el rechazo de la sociedad, y de la misma familia”.

“Cuando la gente te rechaza además empiezas con otras patologías mentales como la ansiedad o la depresión, lo que puede empujarte al elevado consumo de alcohol u otras drogas”, dijo.

Otros daños causados por esta enfermedad sistémica,  son:

  • Impacto negativo en la calidad de vida
  • Aumento de trastornos psiquiátricos
  • Ausentismo laboral
  • Pérdida de la productividad
  • Hiperlipidemia o dislipidemia
  • Síndrome metabólico

publicidad

publicidad

publicidad