publicidad

Corazón

Cardiopatías pueden provocar cardiomegalia

El crecimiento del corazón se genera por enfermedades que pueden llevar el problema a un grado tal que se requiere un trasplante, dijo especialista.

  • 28/01/2013
  • 15:02 hrs.

Cuando el corazón de un paciente es de mayores dimensiones que su receptáculo en el tórax, estamos hablando de una enfermedad llamada cardiomegalia, dijo a SUMEDICO el doctor Jaime Santiago Hernández(*), cardiólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 
“Siempre que hay un caso de un corazón grande hay un problema serio de fondo. Cuanto más grande es el corazón, late con menos fuerza. Cuando vemos a un paciente con corazón grande sabemos que está enfermo, y cuanto más grande está el corazón, el paciente está severamente enfermo”, explicó el especialista.
 
El corazón actúa como una bomba de sangre, y cuando ésta crece, entonces pierde fuerza y capacidad para contraerse, desarrollando en el paciente severos problemas circulatorios.
 
Este problema, de acuerdo con el especialista, tiene diversos orígenes, “puede ser un problema congénito, que se desarrolle durante la vida. Inclusive hay pacientes en los que no sabes por qué ocurre el crecimiento del corazón, aún haciéndole todos los estudios necesarios. Y en estos casos la única solución es el trasplante”.
 
Entre otras causas para el crecimiento del corazón, el especialista enlistó:
  • Problemas estructurales del corazón
  • Infartos
  • Hipertensión tardía
  • Diabetes tardía
  • Alcoholismo crónico
  • Infecciones
El promedio de vida de un paciente que tiene este problema es, aproximadamente, de cinco años a partir del diagnóstico.
 
“Más del 50% puede fallecer en ese rango de tiempo, y esto sucede por dos causas: el corazón ya no puede latir, o bien el padecimiento provoca arritmias que ponen en riesgo la vida del paciente”, explicó el doctor Santiago.
 
La edad en la que este problema se presenta con mayor frecuencia depende de muchos factores, sobre todo de la multicausalidad.
 
“Generalmente se da en los picos de presentación de enfermedades como diabetes, hipertensión o infartos, y esto es, generalmente, a los 60 años de edad, pero depende de la causa, es decir, la cardiomegalia no es una enfermedad precisa sino la consecuencia de varias enfermedades que inciden en el corazón”, aclaró el médico.
 
El principal síntoma de la cardiomegalia es la insuficiencia cardiaca, además de agotamiento extremo, “pacientes que con un esfuerzo mínimo presentan falta de aire, algunos inclusive estando en reposo, perdiendo mucha capacidad física”, refirió.
 
Tratamiento dirigido
Al ser la cardiomegalia un problema secundario, derivado de una enfermedad cardiaca, el doctor Santiago explicó que los tratamientos se orientan a atacar precisamente lo que causó el problema.
 
“Dependiendo del crecimiento del corazón se dan tratamientos específicos para evitar que el paciente tenga insuficiencia cardiaca, no presente arritmias, y evitar complicaciones como la formación de coágulos dentro del corazón, que propicien una embolia”, señaló.
 
Finalmente, el doctor Santiago explicó que si el paciente no responde a los tratamientos, la única opción es el trasplante cardiaco, “aunque en la actualidad existen aditamentos artificiales para ayudar al corazón a bombear sangre, y en México esta actividad cada vez ha ido cobrando mayor relevancia”, concluyó.
 
(*) Dr. Jaime Santiago Hernández / Cardiólogo
docsantiagoh@yahoo.com.mx
Centro Médico Nacional Siglo XXI

publicidad

publicidad

publicidad