publicidad

Cárcel a quienes señalen lactancia en público
Ser padres

Cárcel a quienes señalen lactancia en público

Este es el tiempo que pueden permanecer arrestados quienes insulten, acosen o intimiden a las madres.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 09/04/2019
  • 18:03 hrs.

La lactancia en público es una práctica que en la actualidad sigue siendo señalada por hombres y mujeres que le consideran una práctica





La Norma Oficial Mexicana (NOM 050)Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna”, define a la lactancia materna como la alimentación del recién nacido o lactante con leche humana.





Por otro lado, la lactancia materna exclusiva debe ser promovida mediante el fomento de acciones en la población que favorezcan la práctica de la lactancia materna hasta los 2 años de edad.





En ese sentido, la lactancia materna exclusiva (LME) es fundamental, es decir, la alimentación de las niñas o niños con leche humana como único alimento.





Te recomendamos: Descubren células que controlan “malos” recuerdos





Lactancia en público





¿Más que leche materna? Adicional a la lactancia, la Secretaría de Salud (Ssa) sugiere sólo recibir soluciones de rehidratación oral, gotas, jarabes de vitaminas o minerales, suplementos o medicamentos siempre prescritos por un especialista.





Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar a los bebés hasta los dos años de edad pues se trata del alimento ideal para el desarrollo sano de los niños.





Sin embargo, pese a los beneficios anteriores, la Ssa advierte que el 60% de las mujeres que pueden amamantar no lo hacen y una de las principales razones son los señalamientos y discriminación de las que son víctimas en los espacios públicos.









Y es que, algunos consideran que los espacios públicos no son lugares para alimentar a los bebés, por justificaciones primordialmente morales.





¿Cuánto tiempo? Fue desde 2016 que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la reforma a la Ley de Cultura Cívica que dictaminó hasta 36 horas de arresto a toda aquella persona que insulte, condicione o intimide a una mujer por amamantar en público.









Lo anterior como respuesta a las múltiples denuncias de casos en que las mujeres que amamantan en público han sido agredidas o acosadas.





También te sugerimos: El mejor ejercicio para tonificar todos los músculos





Finalmente, México continúa como el último lugar en América Latina en lactancia materna exclusiva, se trata de promoverla y no señalar la práctica que ha de fortalecer la salud de madres e hijos.


publicidad

publicidad

publicidad