publicidad

Calcula el riesgo que tienes de desarrollar covid-19 grave
Covid-19

Calcula el riesgo que tienes de desarrollar covid-19 grave

Fotografía: IMSS

Esta herramienta puntualiza medidas de prevención dependiendo del riesgo de complicaciones por coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 07/05/2020
  • 16:45 hrs.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó una herramienta para que la ciudadanía pueda calcular el riesgo que tiene de desarrollar la covid-19 grave, con base en distintos datos como edad, sexo y hábitos cotidianos. 

Esta "Calculadora de complicación de salud por covid-19" tiene el objetivo de alertar a la población que tiene más riesgo de complicaciones si contrae el coronavirus, de acuerdo con los factores de riesgo que presenta.

La calculadora está disponible dando click aquí, y toma en cuenta los siguientes factores: sexo, edad, situación de peso actual y padecimientos, como hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiovascular e inmunosupresión.

También lee: Pandemia de covid-19 podría aumentar muertes por tuberculosis

De acuerdo con los factores de riesgo reportados, la calculadora determina el porcentaje de gravedad del covid-19 en caso de contagio, y clasifica el nivel de riesgo en medio, alto y muy alto.

A través de un comunicado, el IMSS puntualizó que la calculadora de riesgo fue desarrollada al comparar los datos de dos grupos de pacientes de coronavirus. El primer grupo presentó covid-19 leve y el segundo desarrolló una enfermedad que requirió hospitalización o provocó la muerte de la persona.

Dependiendo del nivel de riesgo indicado por la calculadora del IMSS, se puntualizan diversas recomendaciones de seguridad y prevención, entre las cuales se encuentran la sana distancia, el constante lavado de manos y el confinamiento.

También lee: Usan anteojos que permiten identificar síntomas de covid-19

Uno de los factores que más influye en un mayor riesgo de covid-19 grave es la edad, pues se ha comprobado que los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por coronavirus, en comparación con los adultos jóvenes.

El sitio de la calculadora puntualiza: "esta estimación sólo es una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud".


publicidad

publicidad

publicidad