publicidad

Otros

Buscan un cine sin consumo de alcohol

Investigadores aseguran que desapareciendo las escenas de películas en donde se consume alcohol se reducirá su ingesta en jóvenes.

  • 22/02/2012
  • 15:37 hrs.
Así como el cigarro fue extirpado de las películas, investigadores desean que Hollywood erradique las escenas en donde se consume alcohol, porque esto puede incidir en su consumo desmedido, señalaron especialistas en el último número del British Medical Journal.
 
Una investigación publicada en este medio especializado, expone un seguimiento de dos años que se realizó en jóvenes de 10 a 14 años de edad, derivando en que aquellos que ven películas en donde se consume alcohol, tienen un riesgo mayor de iniciarse en la bebida que aquellos que no ven películas con dicho contenido. 
 
Los autores del estudio, liderados por James Sargent, de la Escuela Médica Dartmouth, en New Hampshire, Estados Unidos, aseguran que el alcohol “representa un factor importante de riesgo de comportamientos sexuales de riesgo, de lesiones y mortalidad por accidentes en la adolescencia y de abuso y dependencia en la edad adulta”.
 
Al respecto se han hecho pruebas en Alemania, cuyos resultados sugieren que existe “una asociación entre observar la ingesta de bebidas alcohólicas en la gran pantalla y un inicio temprano en su uso. En el estudio alemán, el 80% de la exposición procedía de la distribución internacional de películas de Hollywood”, dijeron los investigadores.
 
De acuerdo con el análisis de las películas expuestas a los jóvenes, éstos observaron alrededor de 4.5 horas de imágenes con alcohol, aunque este tiempo llegó a aumentar hasta 8 horas en un buen número de jóvenes.
 
No obstante, durante los dos años que duró el estudio, la proporción de jóvenes que comenzaron a beber subió de 11 a 25 por ciento. 
 
Por otro lado, los científicos indicaron que para que se inicie una persona en el alcohol, también cuenta el entorno, ya que “la progresión en su uso depende de que cuánto se utilice el alcohol en el entorno, de si los compañeros hacen uso de él”, 
 
“En la medida en que la visualización de estos productos en la gran pantalla sirve para aumentar la prevalencia de la ingesta de alcohol, poner límites en las películas también podrían contribuir a reducir su consumo”, concluyeron. (Con información de El Mundo)
 

publicidad

publicidad

publicidad