publicidad

Buscan crear conciencia sobre la epilepsia
Otros

Buscan crear conciencia sobre la epilepsia

Actualmente hay gran variedad de antiepilépticos que permiten a los pacientes tener una mejor calidad de vida

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 11/02/2019
  • 16:30 hrs.

El segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia con el fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad, que afecta a 65 millones de personas en el mundo. De acuerdo con especialistas, brindar información clara a los pacientes permite que tengan mayor adherencia terapéutica y mejor calidad de vida.





La epilepsia es un padecimiento neurológico que se debe a una alteración de la actividad eléctrica cerebral y se manifiesta por “ataques o crisis epilépticos”, los cuales producen un cambio transitorio del estado de  conciencia del paciente.





Este lunes se conmemora el día Internacional de la Epilepsia y México es uno de los 120 países que impulsan esta fecha para informar a la población sobre los síntomas, tratamientos y unidades médicas a donde pueden recibir atención médica especializada.





También te puede interesar: Dispositivo cerebral controlará convulsiones en la epilepsia










Causas de la epilepsia





La epilepsia está relacionada con diversos padecimientos como los accidentes cerebrovasculares, el Alzhéimer o infecciones como absceso cerebral, meningitis, encefalitis e incluso con VIH.





Otras de sus causas son alguna lesión cerebral, problemas cerebrales presentes al nacer, trastornos metabólicos, trastornos epilépticos congénitos o un tumor.





Los ataques epilépticos comienzan a presentarse generalmente entre los cinco y 20 años, aunque los adultos mayores de 60 años también tienen un riesgo elevado de presentar estas crisis.





Te recomendamos: Veneno de araña podrá revertir efectos de epilepsia en niños






Cómo atender la epilepsia





En México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y el Hospital Juárez de México son algunas de las dependencias que ofrecen atención integral a los pacientes con epilepsia.





Especialistas afirman que es fundamental que los pacientes estén informados de manera clara y realista sobre su padecimiento, con el objetivo de lograr que tengan una mayor adherencia terapéutica, lo que conlleva a una mejor calidad de vida para ellos y su familia.





La epilepsia se diagnostica con base en manifestaciones clínicas y la exploración neurológica. Cuando se confirma, el neurólogo indicará cuál es la mejor opción para tratar la enfermedad, ya que actualmente hay una gran variedad de antiepilépticos, que reducen la actividad eléctrica anormal del cerebro y aumentan la cantidad de sustancias químicas naturales (neurotransmisores).


publicidad

publicidad

publicidad