publicidad

Otros

Bullying no es lo mismo que violencia escolar

El bullying se caracteriza por un acoso prolongado y sistemático a un alumno por parte de otro o de un grupo de compañeros.

  • 17/12/2014
  • 15:41 hrs.

La violencia escolar y el bullying no son sinónimos y en la actualidad se han atribuido a este último todas las situaciones de agresión que se viven en los entornos educativos, que no son nuevas, sólo se han hecho más evidentes por influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, afirmó Nelia Tello Peón, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

El bullying (del inglés bully, amedrentar, intimidar) se caracteriza por un acoso prolongado y sistemático a un alumno por parte de otro o de un grupo de compañeros, y comprende conductas como burlas, amenazas, agresiones físicas y aislamiento, entre otras, precisó.
 
En cambio, la violencia escolar se puede dar en algún momento entre los miembros de esta comunidad (maestros y alumnos).
 
Aunque estos dos problemas son identificables hoy en día, no hay una estrategia integral que permita abordar el tema de la violencia social y quizá por ello se le han atribuido al bullying todas las situaciones violentas que ocurren en la convivencia entre niños o jóvenes dentro de las escuelas, precisó.
 
No se debe olvidar que la violencia en ese entorno no es aislada, porque es bien sabido que estas conductas nacen en el seno de la sociedad y se recrean en las aulas, es decir, lo que ven y viven lo imitan infantes en sus comunidades, en las calles y en sus casas es lo que subrayó.
 
Sin embargo, aunque se reconoce que hay violencia en las escuelas no sabemos cómo tratarla, manejarla o evitarla. 
 
Las personas que trabajan con esta problemática deben actuar en tres ámbitos: aceptación, confianza e integración, y partir del hecho de enseñar a niños y jóvenes a construir relaciones desde la aceptación de la diferencia.
 
También, buscar que se reconozca que los grupos más violentados son los considerados diferentes por una desigualdad económica, física o relacional, e implementar estrategias para integrarlos al entorno escolar y no esperar que suceda un acto de violencia extrema.
 
Finalmente, mencionó la necesidad de desarrollar habilidades sociales en la comunidad escolar (padres, maestros y alumnos) y lograr que laboren en equipo para tener un entorno de confianza y aceptación (Con información de UNAM).
 

publicidad

publicidad

publicidad