publicidad

Diabetes

Buenos tratamientos fomentan apego

Cuando hay efectividad en los medicamentos, reduciendo reacciones secundarias el paciente no los abandona, dijeron especialistas.

  • 21/12/2012
  • 10:17 hrs.

México fue uno de los participantes más activos e importantes en EDGE, el estudio mundial sobre diabetes mellitus tipo 2 que se llevó a cabo, con la participación de 200 investigadores y cerca de 3 mil 800 pacientes, para evaluar la actualidad de la enfermedad.

De acuerdo con las evaluaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). la diabetes, que está relacionada con el sobrepeso y la obesidad, es ya la principal causa de muerte entre los mexicanos, y se prevé que para el año 2030 podría convertirse en una epidemia que afecte a siete de cada 10 mexicanos, esto último según la Secretaría de Salud.

El estudio denominado EDGE estuvo diseñado también para medir la efectividad de los tratamientos contra la diabetes, y se tomaron como muestra los resultados de más de 45 mil pacientes de 27 países, tratados en condiciones de vida real.

Los especialistas concluyeron que la nueva terapia estudiada “demostró su eficacia en la reducción de glucosa con un menor riesgo de hipoglucemias que las terapias actuales y un efecto neutro en la ganancia de peso, que son situaciones que pueden provocar que el paciente abandone su tratamiento y ponga en riesgo su salud”.

Los resultados del estudio EDGE fueron presentados en México ante la comunidad médica, compuesta por alrededor de 150 especialistas de toda la República Mexicana.

“Los recientes descubrimientos en el desarrollo de nuevas terapias para el control de la diabetes han permitido conocer nuevos mecanismos de enfermedad. Esto permite seleccionar tratamientos que tengan más de una mecanismo de acción, incluyendo la resistencia a la insulina, la secreción inadecuada de esta hormona o la secreción de otra hormona conocida como glucagón”, explicó el doctor José Manuel Celaya, gerente médico de la línea de Metabolismo de Novartis en México.

La diabetes está considerada como la primera causa de amputaciones no traumáticas en extremidades inferiores, ceguera, y la tercera causa de pérdida de años saludables de vida, de acuerdo con especialistas. (Redacción SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad