publicidad

Buenas noticias: llegará a México primer lote de vacuna contra covid
Covid-19

Buenas noticias: llegará a México primer lote de vacuna contra covid

Fotografía: T13

En lo que resta del mes de diciembre y hasta enero, México recibirá 1, 417, 659 dosis de la vacuna.

¿Cuándo llegan las vacunas de covid a México? En la pandemia de covid, también hay buenas noticias y muestra de lo anterior es la confirmación del canciller mexicano Marcelo Ebrard de que mañana miércoles 23 de diciembre llegará a México el primer lote de vacunas contra covid-19 de Pfizer.

Ebrard explicó que se ha confirmado que el lote ya se recogió en la planta Pfizer de Bélgica y este primer envío llegará muy pronto:

“Nos están ya conformando, que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió calibrar, esto tiene como propósito, ya explicamos, que los flujos de vacunas, que van a ir creciente mucho, lleguen y ya esté todo preparado como ya lo ha explicado el sector Salud”.

Te recomendamos: Países cierran aeropuertos por nueva cepa en Reino Unido

Llegará este miércoles 23 de diciembre el primer embarque de vacunas contra covid

Además de lo anterior, el canciller adelantó que en lo que resta del mes de diciembre y hasta enero, México recibirá 1, 417, 659 dosis de la vacuna:

“Mañana ya está aquí en México. Entre el día de mañana y el último día de enero, México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis, empezando mañana”.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que el martes de la siguiente semana se enviará otro embarque con vacunas, y así sucesivamente hasta el 31 de enero, para completar casi el millón y medio de vacunas contemplado este primer lote:

“El siguiente embarque será el próximo martes y así sucesivamente cada semana. Y pues ya estará informando por parte de las autoridades de Salud, cómo se aplicará, cuáles serán los procedimientos, entonces mañana estará aquí el primer embarque. Ya mañana les daríamos detalles de lo que va a ocurrir a partir del miércoles, y ya nos dirán el señor secretario de Salud, el señor subsecretario, cómo se aplicará”.

¿A qué hora llegará el primer lote de vacunas contra covid? Según las estimaciones, Ebrard dijo que mañana llegaría la vacuna contra covid al medio día:

“Estimamos entonces que esté arribando a México antes de las doce del día. Más tarde ya se les podrá dar la hora exacta, y ya nos diría la Secretaría de Salud, los pasos a tomar”.

¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer?

La vacuna de Pfizer y BioNTech es una vacuna que utiliza ARN mensajero (ARNm). Su tecnología funciona mediante la inserción de una copia del código genético del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, en una envoltura de nanopartículas lipídicas que llega a las células humanas y desencadena la respuesta inmune.

Lo anterior quiere decir que cuando esta vacuna es inyectada, no se introduce una parte activa del virus o una versión atenuada o debilitada; entra una porción de ARN con el mismo código genético del SARS-CoV-2.

Este tipo de vacunas se aplican en el músculo de la parte superior del brazo.

También te sugerimos: 5 cosas que debes saber de la nueva cepa de coronavirus

¿Vacuna obligatoria?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo durante la conferencia de prensa matutina que la aplicación de la vacuna contra covid-19 será voluntaria, por ello no será vacunación obligatoria:

“Lo más importante es la libertad. Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna es voluntaria, no es obligatoria, lo más importante es la libertad, lo más importante de todo. Somos libres”.


publicidad

publicidad

publicidad