publicidad

Otros

Buena alimentación mejora calidad de vida

Especialista afirmó que cuidar la dieta del adulto mayor le puede generar importantes beneficios a nivel digestivo y de salud en general.

  • 18/09/2012
  • 16:25 hrs.

 Cuando se trata de un adulto mayor, es muy importante regular el tipo de dieta al que está sometido y tomar en cuenta la cantidad de actividad física que realiza, si padece alguna enfermedad crónica o degenerativa, o si tiene problemas para masticar por falta de piezas dentales.

Esto es importante según el endocrinólogo Alejandro Correa Flores, especialista de la Clínica de Diabetes Mellitus tipo 2 del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque el descuidar estos aspectos, es fácil que el adulto tenga problemas de estreñimiento y deshidratación.

De acuerdo con el experto, ambos malestares tienen que ver con la dieta que lleva a cabo este grupo de población. Su alimentación debe estar basada en fibra natural que se puede obtener de cereales y frutas, lo que favorece el proceso digestivo; para disminuir el riesgo de sufrir problemas vasculares y circulatorios se debe disminuir el consumo de sal y carne roja.

 Asimismo señaló que es preferible que ingieran pollo, pescado, pavo y soya, esta última para sustituir la res y obtener las proteínas que requiere el adulto mayor. La leche también es necesaria dentro de su dieta, ya que a partir de la cuarta década de la vida, las personas pierden calcio y en la tercera edad hay riesgo de fracturas graves, alertó.

Beber de uno a dos litros de agua al día, también es importante, a pesar de que la persona no tenga la sensación de sed, dijo el experto, porque así se evita la deshidratación.

Del mismo modo indicó que deben evitarse los laxantes o vitaminas por suplementos porque pueden causar daño renal o hepático, o causar daños más graves en estos órganos cuando se padece alguna enfermedad, advirtió.

Y si al paciente le faltan algunas piezas dentales, lo más recomendable es que coma su alimento en forma de papilla o en trozos pequeños para evitar que pueda asfixiarse.

Por otro lado el experto señalo que es importante mantener un peso adecuado para evitar posibles lesiones en las rodillas, cadera y articulaciones de los pies.

Cuidados especiales

Flores enfatizó que los adultos mayores no deben de consumir nada si no han preguntado previamente a su médico porque, a causa de la edad, sufren cambios anatómicos y fisiológicos.

Por esta misma razón es que cuando se les prescriba algún tratamiento, deben seguirlo al pie de la letra, en especial si tiene indicaciones de antes, después o durante la comida, eso les garantizará mejores resultados.

Asimismo señaló que no deben olvidarse de realizar alguna actividad física, que además de ayudarles en general tiene importantes beneficios en el proceso digestivo y su estado de ánimo. (IMSS)

publicidad

publicidad

publicidad