publicidad

Bacteria intestinal podría ayudar a prevenir enfermedades del corazón
Corazón

Bacteria intestinal podría ayudar a prevenir enfermedades del corazón

Foto en portada: needpix

Tiene el efecto de reducir la toxicidad de la trimetilamina (TMA), que se ha relacionado con la aterosclerosis

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 21/07/2020
  • 15:56 hrs.

No todos los microorganismos presentes en nuestro cuerpo son malos. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry, la bacteria Eubacterium limosum, integrante de la microbiota intestinal de las personas de 100 años o más, podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Estos serían algunos beneficios de las bacterias.

El descubrimiento de esta bacteria no es nuevo. El hallazgo se reveló hace una década y en ese entonces se especuló que las propiedades antiinflamatorias de Eubacterium limosum podrían haber ayudado a las personas a pasar los 100 años y vivir muchos años más.

¿Cuáles son los beneficios de las bacterias Eubacterium limosum? Aquí te lo decimos

Puedes leer: Tener tu casa sucia podría afectar tu corazón

Beneficios de bacterias Eubacterium limosum podrían ayudar a nuestro corazón

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio encontraron evidencia que sugiere que uno de los beneficios de las bacterias Eubacterium limosum es impedir la producción de una sustancia química llamada trimetilamina (TMA), que se ha relacionado con la aterosclerosis.

Mayo Clinic señala que la aterosclerosis es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes arteriales (placa) que puede ocasionar la restricción del flujo sanguíneo.

Por su parte, la American Heart Association detalla que si la arteria bloqueada suministra el corazón o el cerebro, hay posibilidad de que se produzca un ataque al corazón o un derrame cerebral

"La conversión de L -carnitina y su derivado -butirobetaína en trimetilamina por el microbioma intestinal se ha relacionado con la enfermedad cardiovascular. Las actividades de proteínas relacionadas en Eubacterium limosum podrían desmetilar aminas cuaternarias y contribuir a los beneficios para la salud percibidos de este simbionte intestinal humano", menciona el artículo original.

La desmetilación es una reacción química caracterizada por la eliminación del grupo metilo de una molécula.

El grupo metilo es una molécula pequeña compuesta por un átomo de carbono y tres de hidrógeno. Estos grupos se agregan a las proteínas o los ácidos nucleicos, o se extraen de estos, y pueden cambiar la forma en que estos actúan en nuestro cuerpo.

También te puede interesar: Eventos cardíacos aumentarían durante verano e invierno

Los autores descubrieron que Eubacterium limosum genera una enzima que elimina un grupo metilo de la L-Carnitina y que esto evita que otras bacterias en el intestino conviertan nutrientes en trimetilamina (TMA).

"La bacteria hace esto para su propio beneficio, pero tiene el efecto de reducir la toxicidad de la TMA", concluyó el profesor y autor principal del estudio, Joseph Krzycki.

Ahora que ya conoces los beneficios de las bacterias Eubacterium limosum, podemos decir que no todas las bacterias son "malas"

publicidad

publicidad

publicidad