publicidad

Autocuidado a largo plazo, necesario para la nueva normalidad
Covid-19

Autocuidado a largo plazo, necesario para la nueva normalidad

Fotografía: Catalunya Plural

La pandemia ha agilizado la adopción de hábitos de autocuidado de la salud desde lo más cotidiano, como la higiene personal y la alimentación.

  • INGRID SILVA
  • 24/07/2020
  • 15:09 hrs.

El día 24 de julio es el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, lo cual representa la iniciativa global que ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a la población acerca de las herramientas que en su entorno permiten un mejor manejo de su salud:

"Las personas han practicado el cuidado personal por miles de años. Ahora, un aumento en las intervenciones de autocuidado está cambiando la forma en que se percibe, comprende y accede a la atención médica, y se suma a la gran cantidad de medicamentos, diagnósticos y tecnologías disponibles para que las personas las usen".

En ese sentido, la Dirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud El Salvador, indica que el autocuidado se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud:

"Estas prácticas son destrezas aprendidas a través de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad".

Te recomendamos: ¿El cubrebocas reduce la saturación de oxígeno?

Covid-19 agiliza adopción de hábitos de autocuidado de la salud

Al respecto, la doctora Vanessa Cohen, representante del Consejo Asesor sobre Autocuidado explica que el hecho de respetar la sana distancia y en el contexto del semáforo naranja en la mayoría del país, el valor del autocuidado cobra particular relevancia para los mexicanos y sus familias.

"Hoy más que nunca, frente a la contingencia por la covid-19, la población mundial ha adoptado importantes medidas de autocuidado".

 

La doctora detalla que durante la pandemia se ha evidenciado la necesidad permanente de conocer el estado de salud individual y tomar acción para prevenir contagios evitando actividades de riesgo, por ello, para la nueva normalidad será necesario conservar los hábitos de prevención y generar una estrategia de autocuidado a largo plazo.

Cohen señala además que un grupo importante de la población de acudir al médico oficialmente por restricciones de movilidad lo cual ha significado también un reto para la comunidad médica y refiere que los nuevos retos para la población en general, son:

1. Ejercicio diario

2. Educación

3. Prevención

4. Consumo responsable

5. Información/Autoridades

6.Digitalización

7. Investigación Científica.

Por lo anterior, las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias mexicanas es hacer conciencia de la responsabilidad que tenemos para la prevención de riesgos a la salud y Cohen subraya que es importante que la población conozca las alternativas a su alcance para mantenerse saludable, atender padecimientos y prevenir enfermedades transmisibles y crónico degenerativas.

Las nuevas medidas para autocuidado en la "nueva normalidad"

Algunas medidas importantes para el regreso a la "nueva normalidad" en México implicará llevar el autocuidado de la salud fuera de casa para mantener la sana distancia y disminuir el riesgo de enfermarse, lo que ya se ha nombrado como "autocuidado de largo plazo", el cual incluye medidas como:

- El uso de cubrebocas en lugares públicos o en la interacción con otras personas.

- Lavado de manos frecuente y en los diferentes lugares que te encuentres.

- Llevar gel antibacterial cuando estés fuera de casa u oficina y usarlo después de cualquier contacto con objetos de uso común.

- Al salir de actividades esenciales o ir al supermercado, elegir días y horas de menor concurrencia.

- Usa un método de pago sin contacto físico o usa un desinfectante justo después de pagar y salir de cualquier establecimiento.

- Si no tienes oportunidad de lavarte las manos, evita tocarte la nariz, la boca o los ojos.

- Al llegar a la casa, quítate los zapatos antes de entrar y límpialos con alcohol o desinfectante.

- Limpia y desinfecta tu celular,llaves, lentes, etc.

También te sugerimos: ¿Cómo diferenciar los síntomas más confusos de covid?

La Federación Global de Autocuidado (GSFC) reconoce que las personas con buenos hábitos de cuidado personal serán capaces de tomar mejores decisiones acerca de su salud y serán individuos sanos con una mayor esperanza de vida.

Finalmente, fue durante el webinar  "Por una cutura efectiva de autocuidado de la salud" que Vanessa Cohen refiere que la contingencia por covid-19 ha generado una cultura de responsabilidad compartida entre la población, autoridades y la comunidad médica para generar una estrategia de prevención de prevención personal y familiar:

"La cultura de autocuidado ha sido muy importante en el contexto de la pandemia con un efecto muy positivo que permitirá extender y mantener estas estrategias".


publicidad

publicidad

publicidad