publicidad

Aún sin síntomas respiratorios puede faltar oxígeno en casos de covid
Covid-19

Aún sin síntomas respiratorios puede faltar oxígeno en casos de covid

Se debe prestar atención a cómo la covid-19 ha afectado los pulmones y la respiración de cada paciente antes de decidir un tratamiento.

  • INGRID SILVA
  • 21/04/2020
  • 11:57 hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado que no todas las personas contagiadas con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus desarrollarán síntomas de la enfermedad y solo uno de cada 6 que la tengan, desarrollan la enfermedad en forma grave.

Cuando el virus entra al organismo comienza a invadir las células para inyectar su ácido ribonucleico (ARN), después comienza a clonarse para invadir a otras células y producir millones de copias, aunque, llegado a este punto el sistema inmunitario responde con mecanismos de defensa como la fiebre, la tos o el dolor de garganta.

El proceso anterior, da como resultado que la aparición de síntomas ocurra entre 1 y hasta 14 días después del contagio y en promedio, durante los días 5 y 6.

Pasado el tiempo mencionado, en la mayoría de los casos el virus muere y los síntomas comienzan a ceder con tratamientos que si bien no son específicos para el SARS-Cov2, previenen complicaciones, pero ¿qué pasa cuando ocurren casos difíciles?

Te recomendamos: No es distanciamiento social, es distanciamiento físico: OMS

Radiografías de pacientes con covid-19 revelarían insuficiencia de oxígeno aún sin dificultades respiratorias

En casos graves se presenta dificultad para respirar debido a que el sistema inmunitario tiene una reacción "exagerada" y ataca también a las células pulmonares, esto da como resultado obstrucción pulmonar con fluido y células dañadas. El daño pulmonar provoca neumonía que en casos más severos lleva a la muerte.

Todo lo anterior estaría claramente descrito, sin embargo, hay casos graves en los que no es evidente la dificultad para respirar o las manifestaciones respiratorias típicas de la enfermedad, pero las radiografías revelan que los pulmones no introducen oxígeno suficiente como explican los especialistas.

Como es de esperarse ante el surgimiento de una nueva enfermedad, conforme los médicos e investigadores estudian los casos de pacientes, observan cosas nuevas o distintas a las que inicialmente pudieron plantear, en este caso, se han observado diferencias en cómo se dañan los pulmones por la enfermedad.

En algunos casos, los pacientes que llegan a los hospitales tienen niveles muy bajos de oxígeno en la sangre y no parecen tener la carencia pues no hay dificultad para respirar como revelan publicaciones en WebMd:

"Cuando los médicos toman imágenes de sus pulmones, ya sea con escáner CT o una máquina de rayos X, también se ven bastante saludables. Los pulmones pueden tener algunas áreas nubladas y agrietadas, lo que indica manchas de daño por su infección, pero la mayoría del pulmón es negro, lo que indica que está lleno de aire".

Como explica Todd Bull, director del Centro de Pulmones y Respiración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Aurora, muchos de los pacientes graves realmente tienen poco oxígeno, pero sus pulmones no se ven tan mal lo cual sugiere que los pacientes deben recibir tratamientos distintos para lograr mejores resultados.

Diversas publicaciones han documentado el inusual síntoma: pacientes con covid que parecen respirar bien pero su oxígeno es bajo.

Por otro lado, Luciano Gattinoni especialista en anestesia, ventilación mecánica y cuidados intensivos de la Universidad de Gottingen en Alemania, advierte que alrededor del 30% de los pacientes con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus tienen síntomas más clásicos de dificultad respiratoria aguda o SDRA:

"Sus pulmones están nublados por los escaneos de imágenes, y están rígidos e inflamados, lo que demuestra que no están funcionando bien. Los pacientes también tienen bajos niveles de oxígeno en la sangre y luchan por respirar. Parecen pacientes con neumonía severa causada por virus".

Evaluar el daño pulmonar es clave para un tratamiento adecuado

Por lo anterior, el especialista invita a que los médicos presten a atención a cómo la covid-19 ha afectado los pulmones y la respiración de cada paciente antes de decidir el tratamiento. Además explica que el problema de los pacientes no estaría en la hinchazón o el endurecimiento del tejido pulmonar, sino en la red  de vasos sanguíneos en los pulmones pues, normalmente cuando los pulmones están dañados, los vasos que transportan la sangre en ellos para que puedan volverse a oxigenar se cierran o se contraen, de modo que la sangre puede llegar a un área dañada para proteger al cuerpo de una deficiencia de oxígeno; Gattinoni cree que en algunos pacientes con covid-19 no se puede ya hacer eso:

"La sangre todavía fluye a las partes dañadas de los pulmones. Las personas todavía sienten que están respirando bien, pero su oxígeno en la sangre está cayendo de todos modos".

Uso de los ventiladores. Los pacientes con pulmones de aspecto "más normal" pero con poco oxígeno en la sangre también serían especialmente vulnerables a las lesiones pulmonares asociadas con el ventilador, pues funcionan forzando el aire hacia los pulmones para ayudar a personas con debilidad en dichos órganos, aunque pueden causar daños como detalla Michael Mohning, neumólogo y especialista en cuidados críticos de National Jewish Health en Denver:

"Cuando esas presiones aumentan demasiado pueden causar trauma a esos pequeños sacos de aire. Esos son muy frágiles".

También te sugerimos: Lanzan campaña contra coronavirus en lenguas originarias

Finalmente, Gattinoni hace énfasis en que sus observaciones tienen que ser probadas y que hasta el momento solamente se trata de una hipótesis, aunque se debe tener en cuenta que los pacientes con pulmones e aspecto relativamente normal pueden progresar a SDRA.


publicidad

publicidad

publicidad