publicidad

Diabetes

Aumentan casos de diabetes juvenil

Alrededor del 25% de los diagnósticos de diabetes tipo 1 se realiza cuando el daño está muy avanzado, señalaron especialistas.

  • 03/01/2013
  • 11:35 hrs.

Los casos de diabetes tipo 1, o diabetes juvenil, han ido en aumento y, aun cuando se considera que el factor principal es genético, los especialistas no tienen la certeza de las razones por las que se han ido incrementando los casos.

No obstante, otro de los tópicos importantes alrededor del fenómeno es que, en muchos casos, los niños que padecen diabetes tipo 1, una de las principales enfermedades endocrinas que afectan a la niñez, no son diagnosticados correctamente.

Además, también se ha registrado un aumento en la incidencia de diabetes tipo 2 en niños, en algunos países, enfermedad que está relacionada con el estilo de vida de las personas. 

La diferencia entre los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 es que los primeros necesitan inyecciones constantes de insulina, mientras que los pacientes con diabetes tipo 2 pueden vivir mucho tiempo con la enfermedad sin ser diagnosticados.

Además, si bien la diabetes tipo 1 puede ser diagnosticada a cualquier edad, es más común que se desarrolle antes de los 14 años.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), el incremento en los casos de diabetes tipo 1 ha sido del 3%, en los últimos años, sobre todo en niños menores de 14 años, con un incremento marcado en Europa Central y del Este, aunque hay registros que señalan que se ha advertido una incidencia mayor en otros países.

Se calcula también que alrededor de 78 mil menores de 15 años desarrollan la enfermedad, pero lo importante, de acuerdo con los expertos, es que los padres de familia sepan identificar los síntomas, ya que de no atenderse con prontitud puede derivar en severos problemas de salud e, inclusive, en la muerte.

El informe de la FID asegura que alrededor del 25% de los niños con diabetes tipo 1 son diagnosticados hasta que la enfermedad ya presenta un grado avanzado.

“Actualmente, el mal entendimiento de los síntomas de la diabetes tipo 1 es una de las principales razones por las que un número excesivo de niños ya están gravemente enfermos cuando reciben un diagnóstico", dijo Barbara Young, presidenta ejecutiva de Diabetes UK.

Los principales síntomas son:

  • Necesidad frecuente de orinar.
  • Mucha sed.
  • Cansancio extremo.
  • Pérdida inexplicable de peso.

“Los padres y cuidadores también necesitan entender que si un niño tiene alguno de estos síntomas necesitan llevarlo al médico urgentemente para que lo sometan a una prueba de diabetes tipo 1”, concluyó Young. (Con información de BBC)

publicidad

publicidad

publicidad