publicidad

ASF cuestiona efectividad del Seguro Popular
Otros

ASF cuestiona efectividad del Seguro Popular

Entre 2013 y 2017 disminuyó 6.2% la cobertura de la población potencial, indica

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 21/02/2019
  • 16:21 hrs.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en tela de juicio la efectividad del Seguro Popular, al señalar que disminuyó 6.2%  la población afiliada y que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) no ha mostrado los resultados de éste sobre el acceso de la población a servicios de salud.





El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que como parte del Plan Nacional de Salud se prevé la desaparición del Seguro Popular, al cual ha criticado en diversas ocasiones por su efectividad y alcance, al señalar que no es seguro ni es popular, y los datos mostrados por la ASF parecen respaldar esa postura.





La ASF detalló que el Seguro Popular contó ese año con financiamiento para brindar atención a 53 millones 505 mil 187 personas a través del esquema de aseguramiento en salud, 4 millones, 912 mil 990 fueron niños menores de cinco años.





En su tercer informe de la cuenta pública 2017, la ASF destacó que de 2013 a 2017 se redujo 6.2% la cobertura de la población potencial, al pasar de 55 millones 637 mil 999 personas a 53 millones 505 mil 187. Añadió que, por lo tanto, en ese año hubo 14 millones 40 mil 428 personas que no tuvieron acceso a servicios de salud.









Identificó que también falta información respecto a la afiliación de personas, ya que la CNPSS contó con el Padrón Nacional de Beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, en cual no fue confrontado con los registros de afiliación de las instituciones de seguridad social y esquemas públicos y sociales de atención médica.





Respecto al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), éste cubrió 287 padecimientos, mientras que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos financió 61 padecimientos considerados de alta complejidad por su diagnóstico y tratamiento.  





Ante este panorama, la ASF indicó que “a 14 años de operación, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud sigue sin contar con información, ni indicadores  y metas para evaluar el cumplimiento del mandato del Seguro Popular, relativo a garantizar el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud y, con ello, valorar la atención del problema público”.





Mencionó que tras las auditorías se emitieron 25 recomendaciones para que la  CNPSS hiciera una evaluación integral los resultados del Seguro Popular, coteje los registros de afiliados e incremente la cobertura a la población atendida.


publicidad

publicidad

publicidad