publicidad

Arritmias pueden causar muerte súbita: Ssa
Corazón

Arritmias pueden causar muerte súbita: Ssa

La población más afectada por estos padecimientos es la de adultos mayores.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 22/12/2018
  • 17:11 hrs.

La Secretaría de Salud (Ssa) hace un llamado a detectar de forma oportuna arritmias cardíacas, pues son padecimientos comunes entre la población que pueden ocasionar muerte súbita.





De acuerdo con Mayo Clinic, los problemas de ritmo cardíaco, también conocidos como arritmias cardíacas ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan de forma adecuada; cuando esto ocurre el corazón comienza a latir más rápido, más lento o de manera irregular.





Te recomendamos: 5 recomendaciones de la OMS para una dieta sana en Año Nuevo





Arritmias cardíacas pueden ocasionar muerte súbita





De acuerdo con Óscar Bazán Rodríguez, médico adscrito al Servicio de Hospitalización de Cardiología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, la arritmia se caracteriza por la variación del ritmo de los latidos del corazón.





Al respecto, Bazán cita como ejemplo de los fallecimientos por arritmias cardíacas, el de los jugadores de fútbol, quienes desvanecen y mueren de manera fulminante durante un partido.





La frecuencia cardíaca normal es de 60 a 100 latidos por minutos.





Existen 2 afectaciones principales al sistema eléctrico del corazón que suelen ser provocadas por enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial: la bradicardia y la taquicardia.





En el caso de la bradicardia, es menor a 60 latidos y la taquicardia es superior a los 100 latidos por minuto.









La Ssa explica también que las alteraciones en las palpitaciones del corazón pueden presentarse a cualquier edad aunque, en el caso de los niños, se debe a una malformación congénita que puede ser corregida en algunos casos mediante cirugía.





La población más afectada por estos padecimientos es la de adultos mayores, pues, conforme avanza la edad, el corazón registra un proceso de crecimiento que disminuye los latidos.





El mayor riesgo de las arritmias cardíacas es la muerte súbita aunque actualmente existe gran variedad de medicamentos para el tratamiento efectivo de estos padecimientos.





Es importante que las personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes o la insuficiencia renal lleven un tratamiento adecuado para estos padecimientos.





Gracias a lo anterior se puede determinar el origen y corregir el
problema para evitar una cirugía a corazón abierto.





También te sugerimos: Nueva Guía de Alimentación ADA para Diabetes 2019





Finalmente, el especialista sugiere realizar estudios
electrofisiológicos, pues por medio de ellos se puede observar la reacción del
corazón ante señales eléctricas controladas.





Gracias a lo anterior se puede determinar el origen y corregir el
problema para evitar una cirugía a corazón abierto.


publicidad

publicidad

publicidad