publicidad

Corazón

Árbitros padecen estrés durante partidos

Sin importar el estado de salud de los árbitros, especialista encontraron que sufren estrés durante los partidos.

  • 22/02/2012
  • 13:21 hrs.

Una investigación realizada por diferentes Universidades en España y Brasil encontró que independientemente del estado de salud de los árbitros, ellos empiezan a experimentar estrés durante los partidos.

Los científicos afirmaron que esto no se relacionaba tanto con la alta frecuencia cardiaca sino por la intensidad de las pulsaciones que presentaban.

Los resultados publicados en European Journal of Applied Pshysiology, mostraron que tras analizar la actividad cardiaca de los árbitros durante 24 horas por medio de un cardiómetro, se pudo constatar cómo la frecuencia cardiaca, podía inferir en la actividad del sistema nervioso autónomo en las ramas simpática y parasimpática y cómo se movía cuando estaba en situaciones estresantes.

Además, el estudio realizado por especialistas de la Universidad de Coruña y la Católica de Brasilia comprobó que los árbitros que experimentaron una actividad más intensa durante el partido "fueron los que demostraron una mayor depresión del sistema nervioso en las cinco horas siguientes al encuentro".

Por otra parte, también destacaron que el dato que arroja el estudio de que las diferencias en los parámetro entre un día normal y un día de partido son "de un 15 a un 75%".

 Por último, los investigadores recomiendan, una vez analizados los resultados, que se consideren "estrategias para el control del estrés en árbitros, ya que la exposición crónica al mismo puede tener consecuencias negativas en su salud". (Con información de Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad