publicidad

Otros

Aprende cómo alcanzar tus propósitos de año nuevo

Elaborar el “mapa del tesoro” y tenerlo siempre visible, ayuda a las personas a regalarse una guía para cumplir sus propósitos día a día.

  • 28/12/2012
  • 16:29 hrs.

 Cada que llega un año nuevo muchas personas se plantean muchas metas, otros prefieren no hacerlo para evitar una decepción más, pero hay formas muy específicas para lograr con éxito durante todo el año y al final estar feliz por haber logrado lo que se deseaba.

La psicóloga Aleema Fontaine, dijo en SUMEDICO Radio, que las principales claves son:

  • Elegir algo que yo esté interesada en hacer, lograr o conseguir (distinguir entre necesidades reales –lo que yo quiero- y ficticias –lo que creo complacería a otros –)
  • Si en verdad es algo que yo deseo, qué me ha impedido tenerlo
  • Trazar la ruta del éxito, escribir los consejos como si se lo recomendáramos a nuestro mejor amigo y luego seguirlos

La experta indicó que cuando el motor de un propósito no esté en nosotros mismos, siempre habrá algo que nos impida hacerlo porque en realidad no estamos motivados, en estos casos dijo “debemos cuidar no buscar bajar de peso porque en mi familia valoran mucho a las personas delgadas, cuando a mí no me importa ser delgada, o por pertenecer a un grupo o se aceptado por los demás”, dijo.

Pero en cuanto hemos detectado lo que sí nos importa y nosotros realmente deseamos:

  • Tenemos que verificar que necesitamos para cumplirlo
  • Trabajar sobre lo que nos impide hacerlo
  • Tener paciencia
  • Plantear metas objetivas
  • Disfrutar el proceso
  • Cada vez que hayas conseguido algo bueno, celébralo

La experta también indicó que muchas personas viven dentro de nosotros y tenemos que aprender a trabar con cada una y finalmente quedarnos con el bienestar de nosotros mismos y de lo que realmente queremos.

“Hay una niña dentro de mí que busca ser querida y la aprobación de los padres la familia y los demás, pero también una adolescente que quiere ser como las personas que ve en las revistas para ser incluida y pertenecer, y un adulto insatisfecho que siempre se está comparando con los demás y se valora a partir de otros”, dijo.

Y recordó que no debemos de permitir que estas “personas internas”, eviten que veamos lo que realmente queremos, y que dañe nuestra autoestima, porque “finalmente somos quienes somos y pretender ser otra persona nos llenará de frustraciones”.

Para Aleema, lo más importante es que nos demos cuenta que tenemos amor dentro de nosotros y que este no viene de afuera, “cuando somos pequeños creemos que el amor solo es de quienes nos rodean, pero cuando entramos en crisis de vida y tenemos la oportunidad de tener una relación con nosotros mismos, nos damos cuenta que tenemos amor propio y que solo nosotros podemos cubrir algunas necesidades”.

Es entonces este momento en el que podemos elegir lo que realmente necesitamos y que los deseos de año nuevo no son ni muy grandes ni inalcanzables, sino algo que debemos hacer día a día y que comprende funciones básicas como el dormir, o cuidar nuestra salud.

“Todo esto constituye un acto de amor hacia nosotros mismos, y si quiero estar sano, comprendo que solo yo me puedo llevar al doctor, y checarme una vez al año con cada especialista”.

Finalmente la experta indicó que cuando ya tenemos la lista de las necesidades reales, y lo que debemos hacer para estar bien, tenemos que colocarla en un lugar visible y tomarnos diariamente unos minutos para repasarla por la mañana y por la noche, revisar que de todo eso hicimos ese día.

“Un ejercicio que hacemos nosotros, el día de año nuevo, es un collage con recortes que llamamos el mapa del tesoro. Ahí plasmamos cómo nos visualizamos y lo ponemos en una pared en donde lo vemos a diario y nos reafirmamos esos deseos”.

 

Aleema Fontaine
Psicóloga
Especialista en Reiki
Especialista en constelaciones familiares
aleemafo@gmail.com

publicidad

publicidad

publicidad