publicidad

Otros

Apoyara DF creación de medicinas mexicanas

Este mes ratificarán el apoyo gubernamental a la nanotecnología y al diseño se nuevos medicamentos originales creados en el país.

  • 12/12/2012
  • 10:20 hrs.

Una de las misiones que tendrá la nueva Secretaría de Ciencia del Distrito Federal, propuesta por el nuevo jefe de gobierno y que podría ratificar la Asamblea Legislativa este mes, será apoyar a la nanotecnología y al diseño se nuevos medicamentos originales creados en el país. Así lo indicó el doctor en fisiología y neurobiología, René Drucker Colín, propuesto para ser el primer secretario de ciencia capitalino.

Durante una reunión con los diputados de la Asamblea Estrella Damián y Alejandro Robles, así como con el delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, el científico mexicano explicó que la nueva Secretaría tendrá entre sus prioridades crear dos Parques Científicos, dentro de los cuales se  incubarán nuevas empresas de base tecnológica. También se promoverá la creación de un Centro Público de Investigación en Nanociencias.

Las nanociencias son una de las ramas emergentes de la ciencia, que se caracteriza por la obtención de nuevas moléculas, armadas en la escala de los átomos. Un nanómetro es un milímetro dividido un millón de veces.

El doctor Drucker explicó que el apoyo a las nanociencias no es un objetivo aislado o desconectado con las necesidades de la población pues en campos de gran importancia socioeconómica como la química y la medicina pueden participar muy activamente las nanociencias.

“La industria farmacéutica mexicana es muy pequeña, demasiado pequeña. Entonces, la salud de los mexicanos depende de empresas extranjeras. Por eso necesitamos fortalecer nuestra industria farmacéutica. Aquí en la Ciudad de México hay empresas farmacéuticas nacionales exitosas, hay que impulsarlas, hay que ayudarles a que crezcan y nosotros tenemos que crear algunos de nuestros propios medicamentos.

“Necesitamos tener la capacidad de generar nuestros propios medicamentos, para enfrentar los retos salud específicos que tenemos los mexicanos y que no podemos depender de empresas extranjeras para su solución”, indicó el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1987.

El doctor René Drucker dijo que para generar soluciones efectivas a través de la ciencia, la nueva Secretaría hará un trabajo más fuerte en dos campos de servicio: facilitará la obtención de patentes a través de una oficina especializada en auxiliar  en este trámite y reunirá más fondos para la inversión en nuevas empresas innovadoras a través de una agencia de financiamiento público y privado para la ciencia.

Al referirse a los trabajos más específicos relacionados con el campo de la salud dijo que ya ha tenido pláticas con el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, sobre la posibilidad de que hubiera proyectos de colaboración con la nueva Secretaría de Ciencia y dijo que las pláticas van por buen camino.

En caso de ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la nueva Secretaría de Ciencia del DF sería la primera en su tipo, en toda la República. En un primer momento, se le podrían destinar los 500 millones de pesos que actualmente recibe como presupuesto el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF). Adicionalmente, Drucker Colín dijo que solicitaría 200 millones de pesos de presupuesto adicional, de los cuales una parte sería para comenzar la creación de los dos parques científicos.

Para los parques científicos ya existen dos sedes tentativas, una de ellas fue ofrecida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el otro lugar es una propuesta de la Delegación Coyoacán.

Los diputados presentes en la reunión dijeron que, hasta ahora, ninguna fracción política de la Asamblea se ha manifestado en contra de la creación de la nueva Secretaría y que existe la posibilidad de que antes del 31 de diciembre, cuando concluye su actual periodo de sesiones, sea aprobada la reforma legal necesaria para desaparecer el actual Instituto de Ciencia y crear la nueva Secretaría de Ciencia.

publicidad

publicidad

publicidad