publicidad

Aplican 4,180 dosis de la vacuna CoronaVac en Ecatepec
Covid-19

Aplican 4,180 dosis de la vacuna CoronaVac en Ecatepec

Foto: PEXELS

La vacunación en el municipio continuará durante el tiempo que sea necesario para garantizar que todas las personas mayores reciban la inmunización, se informó

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que hay 2,238,558 casos estimados de covid-19 en México, así como 180,536 defunciones confirmadas. Así mismo, detalló que la vacunación en personas mayores inició en Ecatepec y se aplicaron 4,180 dosis de la vacuna china CoronaVac de Sinovac.

"Hay que esperar el turno para recibir la vacuna, llegará el momento en que se aplique en nuestra demarcación, no es necesario irse a formar de madrugada, incluso puede ser contraproducente porque el sistema inmune responde mejor a la vacuna si se duerme correctamente", recomendó.


Así mismo, el experto destacó que la vacuna no sustituye las otras medidas básicas de prevención, por lo que se deben seguir ejecutando la higiene de manos, el uso correcto de cubrebocas y la sana distancia.  

Casos de covid-19 en México 

La pandemia sigue a la baja en el país y se reporta una disminución de 26% en los casos estimados respecto al último pico registrado en semanas anteriores. Los casos activos estimados o que manifestaron síntomas en los últimos 14 días, representan solo el 2% con 47,168 casos.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional se mantiene en un 34% y tanto en camas generales como con ventilador continúa una tendencia a la baja en la ocupación.


Ningún estado rebasa el 70% de ocupación de camas generales y solo tres mantienen una ocupación de entre 50 y 69%: Ciudad de México (58%), Puebla (54%) y Estado de México (52%). 29 estados tienen una ocupación menor al 50%.

TAMBIÉN LEE: China o rusa, cualquiera es mejor que ninguna: científicos 

Respecto a las camas con ventilador destinadas a pacientes críticos o graves de covid-19, ningún estado rebasa el 70% de la ocupación y solo la Ciudad de México mantiene un porcentaje de ocupación de entre 50 y 69% (63%). 31 estados tienen menos del 50% de ocupación.

Avance diario de la vacunación 

El avance diario de la vacunación contra covid-19 continúa y tan solo el 22 de febrero se aplicaron 38,790 dosis. En total, se han aplicado 1,733,404 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre.

Hay un avance general del 70% respecto al total de dosis distribuidas para personas mayores y se reporta que de las 860,450 dosis recibidas de la vacuna AstraZeneca, se han aplicado 604,110 dosis en total.

En cuanto a los esquemas de vacunación completos, se han logrado en un 70% en personal de la salud, pues se han aplicado 651,449 primeras dosis y 456,217 segundas dosis. En personal educativo ni en personas mayores ha comenzado la aplicación de la segunda dosis.

Los Efectos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) mantienen un seguimiento puntual y hasta la fecha se reportan 7,795 casos, de los cuales 7,588 corresponden a la vacuna Pfizer-BioNTech y 207 a la de AstraZeneca.

Semana Nacional de Salud Auditiva

El último reporte de INEGI realizado en 2016 menciona que el 12.1% de la población en México tiene una limitación para escuchar, lo que representa prácticamente medio millón de personas. Hasta 75% de los casos de pérdida auditiva en un país como el nuestro pueden prevenirse porque son causados por infecciones o medicamentos, así como por la edad.

“Entre más avanzada la edad se tiene más vulnerabilidad a la pérdida de audición”, detalló el doctor Alcalá.

Por ello, el 22 de febrero inicia la Semana Nacional de Salud Auditiva, pues se busca hacer consciencia acerca de los problemas auditivos que limitan la vida de quienes lo padecen y los hacen vulnerables a la discriminación y el maltrato.

SIGUE LEYENDO: Vacuna china: ¿Cómo se aplica y cuáles son sus contraindicaciones? 


publicidad

publicidad

publicidad