publicidad

Otros

Apendicitis puede tratarse con antibióticos

Los antibióticos son altamente efectivos para tratar la apendicitis además de que producen menos efectos secundarios.

  • 16/12/2015
  • 15:51 hrs.

La apendicitis representa el 1% de las urgencias de la población infantil y aunque usualmente es tratada mediante la extirpación quirúrgica, un estudio indica que esto puede cambiar con el uso de antibióticos.

Los investigadores del Nationwide Children´s Hospital de Columbus, señalan que el tratamiento con antibióticos es altamente eficaz y produce menos efectos secundarios, por lo que los pacientes pueden retomar más rápidamente sus actividades.
 
“La cirugía ha sido durante mucho tiempo considerada el ‘estándar de excelencia’ para tratar la apendicitis porque la extirpar el apéndice se elimina toda posibilidad de que la apendicitis pueda volver a aparecer. Sin embargo, todos los médicos hemos visto que los pacientes que reciben antibióticos la noche antes de entrar en el quirófano se sienten mejor a la mañana siguiente. Entonces, la pregunta es: ¿realmente necesitamos la cirugía?”, explicó Katherine J. Deans, coautora del estudio.
 
Para comprobar esto, los investigadores seleccionaron a 102 pacientes entre los 7 y 17 años diagnosticados con apendicitis no complicada, a quienes se les preguntó qué opción querían: antibióticos o cirugía.
 
De las familias de los pacientes, 67 eligieron la cirugía y 37 los antibióticos. 
 
Los resultados mostraron que después de 30 días de tratamiento de antibióticos, solo el 11% de los niños habían pisado el quirófano, un porcentaje que al cabo de un año aumento al 24%.
 
Asimismo, se encontró que aunque algunos niños necesitaron la apendicectomía después de tomar antibióticos, después de 12 meses, los efectos en la recuperación fueron más favorables porque solo necesitaban ocho días a diferencia de los que se sometieron a cirugía desde un comienzo, quienes necesitaron 21, además de que se produjo un menor coste sanitario (4,219 dólares frente a 5,029 dólares).
 
Sobre cuál es la mejor opción, Deans indica que esto dependerá de los padres y sus expectativas.
 
“Muchos padres son conscientes de lo que conlleva la cirugía y la anestesia en general. Pero también son conscientes de que el niño puede volver a padecer una apendicitis aguda. En consecuencia, la elección tendrá que ver con las preferencias de la familia, de sus valores, de sus expectativas y de lo que creen que es más importante tanto para el niño como para la propia familia”, concluyó.
 
(Con información de ABC)
 

publicidad

publicidad

publicidad