publicidad

Anticuerpos de las llamas podrían ayudarnos a derrotar al Covid-19
Covid-19

Anticuerpos de las llamas podrían ayudarnos a derrotar al Covid-19

Foto en portada: publicdomainpictures

También podrían usarse para tratar a alguien que ya está enfermo para disminuir la gravedad de la enfermedad

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 08/05/2020
  • 18:00 hrs.

Dicen que las llamas no necesitan nuestros dramas, pero nosotros sí podríamos requerir de sus anticuerpos. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Cell, los anticuerpos encontrados en la sangre de estos animales pudieron evitar las infecciones por Covid-19.

"Usando llamas inmunizadas con picos de proteína de betacoronavirus estabilizados por perfusión, identificamos anticuerpos camélidos de un solo dominio con reactividad cruzada que pueden servir no solo como reactivos útiles para investigadores que estudian los virus que causan MERS, SARS y Covid-19, pero también candidatos con potencial terapéutico", explican los autores.

En medicina, la prefusión es la administración intravascular continua de un fármaco o una sustancia. Se le llama "intravascular" a algo que es colocado en el interior de un vaso sanguíneo.

Puedes leer: Covid-19: Prueba de vacuna en monos resulta exitosa

Las llamas vs el Covid-19:

La Universidad de Texas detalla que para llegar a sus resultados, los investigadores vincularon dos copias de un tipo especial de anticuerpo producido por llamas para crear un nuevo anticuerpo que se une fuertemente a una proteína clave en el coronavirus que causa Covid-19.

"Esta proteína, llamada proteína espiga, permite que el virus se rompa en las células huésped. Las pruebas iniciales indican que el anticuerpo bloquea los virus que muestran que esta proteína espiga infecta células en cultivo", menciona la institución educativa.

Los resultados fueron prometedores:

"Este es uno de los primeros anticuerpos conocidos para neutralizar el SARS-CoV-2", dijo el profesor asociado de biociencias moleculares en UT Austin y coautor principal, Jason McLellan, , sobre el virus que causa Covid-19

El objetivo de los investigadores es crear un medicamento que ayude a las personas poco después de la infección con el virus y sería especialmente útil para grupos como las personas mayores que se encuentran vulnerables.

"Las vacunas deben administrarse uno o dos meses antes de la infección para brindar protección", explica McLellan

Quien continúa:

"Con las terapias con anticuerpos, le estás dando directamente a alguien los anticuerpos protectores y, por lo tanto, inmediatamente después del tratamiento, deben protegerse"

Y resalta:

"Los anticuerpos también podrían usarse para tratar a alguien que ya está enfermo para disminuir la gravedad de la enfermedad"

También te puede interesar: ¿Cuáles son las tres fases para el desarrollo de una vacuna?

El Israel Institute for Biological Research (IIBR) detalla que un anticuerpo que neutraliza el Coronavirus (SARS-COV-2) debe tener 3 parámetros clave:

1. Debe ser monoclonal, nuevo y refinado, y contener una proporción excepcionalmente baja de proteínas dañinas.

2. Debe tener la capacidad de neutralizar al Coronavirus

3. Debe haber sido probado específicamente en el Coronavirus agresivo

La Universidad de Texas (UT) señala que cuando los sistemas inmunes de estos animales y otros camélidos como las alpacas detectan invasores extraños como bacterias y virus, estos animales producen dos tipos de anticuerpos: uno que es similar a los anticuerpos humanos y otro que es solo una cuarta parte del tamaño.

"Estos más pequeños, llamados anticuerpos de un solo dominio o nanocuerpos, se pueden nebulizar y usar en un inhalador", apunta la UT

Los investigadores ahora se están preparando para realizar estudios preclínicos en otros animales como hámsters o primates no humanos y tienen la esperanza de que las próximas pruebas se puedan realizar con humanos.

Recordemos que nadie estaba listo para el coronavirus y que al ser un virus relativamente nuevo, sigue siendo estudiado para su mejor comprensión.

Aún no existe cura para el Covid-19 y la mejor manera de protegerse es mediante la sana distancia, el aislamiento social y el lavado de manos, pero el que los científicos estén encontrando vacunas que muestren promesa, ya es un paso adelante.


publicidad

publicidad

publicidad