publicidad

Corazón

Ansiedad y depresión: más riesgo de EVC

Un estudio encontró que las personas con trastornos emocionales o problemas para dormir son más propensas a presentar enfermedad vascular cerebral.

  • 19/06/2012
  • 18:00 hrs.

¿Sabías que los trastornos de ansiedad, depresión e insomnio  se denominan distrés psicológico, y que las personas que sufren alguno de estos son más propensas a presentar Enfermedad Vascular Cerebral, (EVC)?

De acuerdo con investigadores del Colegio Universitario de Londres el distrés psicológico afecta a entre 15 y 20% de la población general y lo han relacionado con la enfermedad de la arteria coronaria, pero no se había establecido una asociación con el ECV y otras enfermedades cardiovasculares.

Para averiguar la relación, los investigadores examinaron a 68 mil 652 adultos que participaron en la Encuesta de Salud de Inglaterra. La gran mayoría de los participantes eran blancos, 45% eran hombres, y la edad promedio era de 55 años.

Casi el 15% de las personas encuestadas dijeron que se veían afectadas por el distrés psicológico, y la mayoría eran mujeres, o jóvenes, fumadores, y propensos a tomar fármacos para la hipertensión.

Asimismo se encontró que eran quienes tenían los ingresos más bajos. Y luego de seguir a los participantes durante un promedio de unos ocho años, los autores del estudio hallaron 2 mil 367 muertes por enfermedad cardiaca isquémica (una arteria bloqueada), EVC  y otros problemas cardiovasculares.

La investigación, publicada en CMAJ, apuntó que "el distrés psicológico se asoció con muerte por enfermedad cardiovascular, y la relación permaneció constante para resultados de enfermedades específicas, como la enfermedad cardiaca isquémica y la enfermedad cerebrovascular".

Del mismo modo, en un comunicado de prensa el doctor Mark Hammer, del departamento de epidemiología y salud pública del colegio, y sus coautores indicó que "observamos una asociación entre el distrés psicológico y el riesgo de enfermedad cerebrovascular en nuestros participantes, todos los cuales habían estado libres de la enfermedad cardiovascular en la línea de base. Esta asociación fue de tamaño similar a la asociación entre el distrés psicológico y la enfermedad cardiaca isquémica en el mismo grupo".

Y estos hallazgos pueden ayudar a los médicos a evitar este tipo de enfermedades en sus pacientes si se anticipan ante el distrés. (Con información de Univision)

publicidad

publicidad

publicidad