publicidad

Anakinra, otro fármaco en la carrera por curar la covid-19
Covid-19

Anakinra, otro fármaco en la carrera por curar la covid-19

De acuerdo con un estudio, este medicamento puede reducir la tasa de mortalidad por coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 31/05/2020
  • 21:07 hrs.

Desde el inicio de la pandemia diversas investigaciones se han centrado en encontrar una posible cura para la covid-19, para ello han investigado la aplicación de medicamentos ya existentes en el tratamiento del coronavirus.

Uno de estos estudios ha analizado los efectos de la anakinra, un fármaco utilizado para tratar enfermedades reumatoides, en pacientes graves de covid-19, y cuyos resultados han sido calificados como "alentadores" al tratar esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con el estudio francés publicado en The Lancet Rheumatology, la aplicación de anakinra en pacientes graves de coronavirus ha reducido su riesgo de muerte y la necesidad de utilizar respiración artificial.

"La reducción significativa de la mortalidad asociada a la utilización de la anakinra para la covid-19 en este estudio es alentadora en estos tiempos difíciles."

Para dicha conclusión, los investigadores administraron dosis inyectadas de anakinra en 52 pacientes graves de coronavirus durante 10 días, cuyos resultados fueron comparados con un grupo de control de 44 personas quienes presentaba casos de covid-19 similares.

También lee: ¿Puede el aire acondicionado propagar el covid-19?

¿Cómo ataca la anakinra al covid?

De acuerdo con la publicación, este fármaco utilizado comúnmente para tratar la artritis reumatoide puede ayudar a evitar el desarrollo de una tormenta de citocinas, trastorno asociado a la mortalidad de pacientes graves de covid-19.

La tormenta de citocinas es una reacción exagerada del sistema inmune al luchar contra la infección por coronavirus, y provoca una respuesta inflamatoria descontrolada que lleva a una insuficiencia respiratoria grave. 

Esta respuesta abrupta del sistema inmunológico puede derivar en el síndrome de angustia respiratoria aguda (SDRA), el que los pulmones no suministran suficiente oxígeno a los órganos vitales y el paciente necesita ventilación artificial.

La aplicación de la anakinra, indica el estudio, puede llegar a bloquear la citoquina denominada interleuquina-1 (IL-1), presente en la tormenta de citocinas, y así evitar el desarrollo de una respuesta inflamatoria grave.

También lee: Medidas de seguridad en escuelas de Corea del Sur ante covid-19

En el ensayo clínico, la administración de anakinra por inyección subcutánea durante de 10 días tuvo una "reducción estadísticamente significativa del riesgo de muerte de y de permanencia en reanimación para asistencia respiratoria por ventilación mecánica".

Específicamente, de los pacientes que recibieron anakinra alrededor del 25% fueron trasladados a reanimación o fallecieron, mientras que en los miembros del grupo de control que no recibieron el fármaco, este porcentaje se elevó a 73%.

Al cabo de siete días de tratamiento, los pacientes que recibieron el tratamiento con ana tratamiento con anaki kinra tuvieron una reducción significativa en la necesidad de oxígeno. Estos resultados apuntan al fármaco como con un "perfil de seguridad favorable".

De acuerdo con los autores del estudio, ya se han realizado distintas investigaciones sobre la posibilidad de bloquear la citoquina IL-1 como un tratamiento contra la covid-19 grave, sin embargo, los efectos de este fármaco continúan siendo investigados.

"Este estudio aporta la prueba más concluyente hasta ahora de que la anakinra puede beneficiar a los pacientes que sufren en síndrome de la tormenta citocinas asociada a covid-19".


publicidad

publicidad

publicidad