publicidad

Otros

Amigdalitis puede derivar en mal renal

Diagnóstico y tratamiento tardío de faringoamigdalitis puede derivar en fiebre reumática y atacar el corazón y los riñones, dijo especialista.

  • 05/09/2012
  • 14:16 hrs.
La amigdalitis, o faringoamigdalitis, es una inflamación de las amígdalas a nivel de la faringe, el cual está relacionado con problemas de tipo ambiental, e inclusive de infecciones por virus y bacterias, dijo a SUMEDICO el doctor Jorge Vázquez García (*), director de medicina general de la Policlínica para la Atención de la Diabetes. Ve aquí el video
 
“La faringoamigdalitis es un problema muy importante, en el cual hay que conocer la causa para poder dar el tratamiento más adecuado”, abundó el especialista.
 
Explicó también que la forma de contagio más elemental es de boca a boca, no siempre a causa de un beso, pero también depende de factores como los cambios climáticos, los amientes húmedos y el aire acondicionado que se recicla en los lugares cerrados, las oficinas principalmente.
 
“Por eso, para prevenir esta enfermedad, es importante cuidar los factores como los cambios de clima, y evitar saludar a alguien de mano si acaba de estornudar sobre ella, ya que esa es una de las principales formas de contagio”, explicó.
 
De acuerdo con el médico, la edad para padecer una faringoamigdalitis es variable, puede ser en la primera infancia, a partir de los dos y hasta los ocho años de edad, que es cuando hay más problemas bacterianos, “después hay un tiempo de espera entre los ocho y los 12 años, y en la adolescencia vuelve a haber un pico; y después hay que considerar a los pacientes geriátricos, sin descuidar a pacientes entre los 20 y los 50 años, que son propensos a infecciones sobre todo por sus áreas de trabajo”, explicó.
 
Operación no necesaria
“Las amígdalas son un tejido de defensa, una barrera para evitar que los procesos infecciosos avancen más allá, entonces cuando quitamos las amígdalas pro medio de una amigdalectomía retiramos las defensas y el niño ya nos e enfermará de faringoamigdalítis, pero seguirá padeciendo faringitis”, explicó.
 
Tratamientos
Dependiendo de la etiología del problema se derivará el tratamiento, señaló el especialista, “ya que si es debido a una alergia se utiliza un antihistamínico, o bien remedios a nivel local como agua de mar, y aplicar un medicamento tópico derivado de corticosteroide”, indicó el doctor Vázquez García.
 
Complicación
Cuando un caso de faringoamigdalitis no es atendido a tiempo y en forma, es posible que derive en problemas que, a su vez, pueden ocasionar enfermedades más graves.
 
“Al no recibir un tratamiento de erradicación es posible que haya consecuencias como una fiebre reumática, la cual ataca las articulaciones, pero también provoca daño a nivel cardiaco y renal, aunque ya es menos frecuente porque se da el tratamiento adecuado, pero sí es un problema muy serio”, explicó el doctor.
 
Finalmente, el médico señaló que es necesario acudir con el especialista si un cuadro gripal dura más de cinco días, y la secreción no es transparente sino verde amarillenta, y hay dolor intenso al nivel de la faringe, “para poder tener un diagnóstico temprano y aplicar un buen tratamiento”, concluyó.
 
(*) Dr. Jorge Vázquez García
Director de Medicina General
Policlínica para la Atención de la Diabetes
jorgevazg@hotmail.com
 

publicidad

publicidad

publicidad