publicidad

AMD inaugura Centro de Experiencia en Diabetes
Diabetes

AMD inaugura "Centro de Experiencia en Diabetes"

Se trata del primer centro especializado en educación y experiencias vivenciales en México

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 25/10/2019
  • 12:57 hrs.

La diabetes es la principal causa de muerte en México y es también el principal problema de salud de los mexicanos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento cobra casi 80,000 vidas anuales y los pronósticos señalan que este problema de salud empeorará en las próximas décadas.

Es precisamente la OMS la que define la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Bajo este panorama y siendo ésta su principal motivación, la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) creó el Centro de Experiencia en Diabetes, primer centro especializado en educación y experiencias vivenciales en nuestro país, con el que busca ofrecer a las personas que viven con este mal un espacio para su formación y el aprendizaje que les permita tener control de este padecimiento.

El 25 de octubre de 2019 se llevó a cabo la inauguración del espacio, ubicado en Avenida Nuevo León 300, planta baja, en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, en el que las personas que integran la comunidad de diabetes en México podrán tener acceso de manera permanente a asesorías de atención multidisciplinaria, jornadas de salud enfocadas a sus necesidades, diversos talleres y cursos, así como el Diplomado de Educación en Diabetes dirigido a profesionales de la salud y con el que busca fortalecer el cuidado y atención de la enfermedad en nuestro país.

De la misma forma, en este lugar se ofrecerán máster clases para profesionales de la salud y para personas que viven con diabetes, cursos de actualización, conferencias testimoniales de líderes con diabetes y de especialistas nacionales e internacionales, grupos de apoyo emocional, asesorías individuales y grupales, entre otras muchas actividades.

 

La presidenta de la Asociación, Gabriela Allard Taboada, explica la importancia de conocer

e informarse sobre la enfermedad. Foto: Adrián Aguirre

 

Puedes leer: ¿Las personas con Diabetes pueden tomar leche?

"El centro busca ofrecerle a las personas que viven con diabetes, información para que puedan transformar la crisis que representa el diagnóstico de la enfermedad en una oportunidad para adquirir hábitos de autocuidado a través de la educación en diabetes", comentó Gabriela Allard Taboada, presidenta de la Asociación.

Los tipos de diabetes:

La Organización Panamericana de Salud (PAHO) señala que existen tres tipos de diabetes

"tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común, representa aproximadamente el 85% al 90% de todos los casos. Está relacionado con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física y las dietas altas en calorías de bajo valor nutricional".

Por su parte, la Secretaría de Salud informa que la diabetes mellitus, considerada uno de los principales problemas emergentes de salud, se ubica como tercera causa de muerte a nivel nacional, como la primera causa de demanda de servicios en consulta externa y de las primeras en el servicio de hospitalización.

El homenaje a un pionero:

En el evento de inauguración también se realizó un homenaje al Doctor Enrique Pérez Pastén, pionero de la educación en diabetes en México y titular del Diplomado en Educación en Diabetes de la AMD, con la develación de la placa en el aula del recinto que llevará su nombre.

 

También te puede interesar: Tomar una bebida azucarada aumenta en 40% riesgo de diabetes

 

Foto: Adrián Aguirre

 

Con información de AMD, PAHO,  Secretaría de Salud


publicidad

publicidad

publicidad