publicidad

Corazón

Alimentos ricos en azúcar aumentan triglicéridos

Especialista indicó a SUMEDICO que para reducir los triglicéridos, el paciente debe bajar su consumo de alcohol, azúcares y harinas refinadas.

  • 28/01/2013
  • 14:45 hrs.
Los triglicéridos son un tipo de grasa que compone a la sangre, “y estos aumentan con la ingesta de hidratos de carbono simples como son las harinas refinadas, el azúcar blanca, el alcohol, las bebidas muy dulces como jugos naturales, industrializados o refrescos”, dijo en entrevista con SUMEDICO, la nutrióloga Norma Martínez (*).
 
De acuerdo con la especialista, los niveles normales de este componente en sangre es de 150 miligramos por cada decilitro, pero cuando las personas son pacientes con problemas cardiacos, lo ideal es que la medición sea menor a 100 mg.
 
Para verificar que los niveles de triglicéridos se encuentran en un índice sano, la experta recomendó que todas las personas se realicen una química sanguínea de 27 elementos cada año, “este estudio no solo nos da el resultado de este tipo de grasas, sino un panorama muy completo sobre cómo estamos de salud, porque nos mide niveles de muchos elementos básicos como glucosa, colesterol bueno y malo y otros ácidos corporales”, dijo.
 
Huevo y carne no elevan triglicéridos
Norma Martínez indicó que el huevo y la carne no son alimentos que eleven los triglicéridos, aunque muchas personas lo creen así, “la mayoría no sabe que es por el exceso de azúcar, y aunque reduzcan su consumo de grasas, si siguen con un elevado consumo de glucosa, sus triglicéridos seguirán altos”, afirmó.
 
De acuerdo con la nutrióloga, también especialista en control de obesidad, consumir productos como azúcar blanca, pasteles, harinas, cajeta, mermelada, ate, jugos naturales o industrializados o refrescos, eleva el nivel de triglicéridos, porque al contener mucha azúcar, “cuando el cuerpo la procesa la convierte en este tipo de grasas”.
 
“No es que la fruta sea mala, es buena pero máximo tres piezas al día, y para hacer un vaso de jugo, podemos ocupar hasta 10 naranjas, por ejemplo y ahí ya hay un exceso de fruta y azúcares”, enfatizó.
 
Martínez señaló que en el día podemos consumir 10 fresas, dos kiwis, tres ciruelas, una manzana por ejemplo, cada una es una porción de fruta, pero recomendó evitar los plátanos y los mangos, que son los más ricos en azúcar, “en estos casos lo mejor es solo consumir esa pieza al día y no más”.
 
Asimismo señaló que es importante preferir los alimentos con carbohidratos complejos que son los cereales integrales, “si vamos a hacernos quesadillas, debemos optar por la tortilla de maíz y no la de harina”, dijo
 
¿Cómo reducir los triglicéridos?
De acuerdo con Norma Hernández, cuando alguien se detecta con triglicéridos altos, lo mejor  es reducirlos para evitar que se desarrollen otras enfermedades como las cardiovasculares, o la diabetes.
 
La recomendación es reducir los alimentos y bebidas ricos en azúcares, y eliminar totalmente los refrescos y bebidas industrializadas.
 
Y luego de llevar una dieta más equilibrada y realizar ejercicio frecuente, luego de un mes o mes y medio, se puede ver una reducción significativa en el nivel de triglicéridos por medio de una química sanguínea, dijo.
 
La experta enfatizó que si una persona consume alcohol, es importante eliminarlo de su dieta porque es un químico que aporta muchas azúcares, y de no dejarlo, tampoco se pueden ver resultados favorables, finalizó.
 
(*) Norma Martínez Valdovinos
Nutrióloga Clínica
Control de la obesidad
Norma.valdovinos@nutrafit.com.mx

publicidad

publicidad

publicidad