publicidad

Algunos genes aumentan la susceptibilidad a covid-19 grave: estudio
Covid-19

Algunos genes aumentan la susceptibilidad a covid-19 grave: estudio

A partir de este descubrimiento se podrían crear nuevos tratamientos para los pacientes con coronavirus grave

  • MELISSA SIERRA
  • 08/06/2020
  • 14:38 hrs.

Desde el inicio de la pandemia se han identificado distintos grupos vulnerables a la covid-19, los cuales pueden ser más susceptibles a contraer la infección respiratoria y a desarrollarla de forma más grave.

Sin embargo, aún no se han podido determinar las razones por las que algunas personas presentan complicaciones graves de la covid-19, a pesar de no tener condiciones subyacentes que pueden derivar en una enfermedad más grave.

Por ello, un reciente estudio ha analizado la genética como un factor clave en la forma en que se desarrolla esta enfermedad respiratoria, lo que podría derivar en la creación de terapias y tratamientos dependiendo de los tipos de genes que presente una persona infectada con el nuevo coronavirus.

También lee: ¿Por qué la inmunidad cruzada podría protegernos contra la covid-19?

¿Cómo influyen los genes en la gravedad por covid?

El estudio presentado por la Sociedad Europea de Genética Humana y denominado GEN-COVID, identificó una serie de genes de susceptibilidad comunes que estaban vinculados a un resultado desfavorable en pacientes de covid-19.

Estas variaciones genéticas fueron relacionadas con una mayor susceptibilidad a enfermedades asociadas a un mayor riesgo de infección grave por coronavirus. Además, se determinó que algunos genes involucrados en el tipo de sangre, también podrían agravar la evolución de esta enfermedad respiratoria.

"Creemos que las variaciones en estos genes pueden determinar la progresión de la enfermedad".

Cada paciente que desarrolló una enfermedad grave por coronavirus, indica la investigación, presentó tres variaciones en sus genes similares, las cuales podrían ayudar a identificar a los pacientes de covid-19 más propensos a manifestar complicaciones.

También lee: ¿Qué es la epigenética y por qué podría ayudar a combatir la covid?

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para estos resultados, los investigadores analizaron el genoma de 130 pacientes de coronavirus a través de la técnica de secuenciación del exoma completo (WES), con lo que determinaron sus variaciones genéticas.

A partir de este análisis se trató a cada paciente como un caso aislado, y así se logró identificar los genes y las mutaciones que provocan un desarrollo grave de la covid-19. Esta misma prueba se llevará a cabo en un segundo estudio con dos mil participantes.

Aunque estos resultados son preliminares, los autores apuntan que podría ser una forma de determinar tratamientos efectivos para cada tipo de paciente, los cuales podrían ser determinados a partir del análisis de sus genes.

¿Qué implicaciones podría tener en la pandemia?

Estos descubrimiento podrían tener implicaciones tanto en la atención médica de los pacientes, como en la creación de medicamento y terapias contra el coronavirus, los cuales dependerían del comportamiento genético del virus.

En cuanto a la atención de los pacientes, los autores apuntan que se podría hacer una base de datos genética a partir de la cual, los trabajadores sanitarios puedan determinar qué terapia o fármaco es más efectivo para el tratamiento de la enfermedad en personas con ciertas variaciones genéticas.

Esto ayudará a identificar qué personas tienen mayor probabilidad de presentar neumonía, lo que permitiría a los laboratorios desarrollar medicamentos que funcionen dependiendo de las características de los pacientes con covid-19 grave.


publicidad

publicidad

publicidad