publicidad

Otros

Alcoholismo provoca daño cerebral

El consumo de alcohol en edad adolescente puede afectar funciones como la memoria, el aprendizaje y el pensamiento, dice la Conadic.

  • 24/02/2012
  • 08:00 hrs.
Uno de los temas más preocupantes dentro de la campaña de prevención de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), es el consumo de alcohol entre los jóvenes, puesto que el cerebro de los adolescentes puede verse afectado en su desarrollo. 
 
Según información vertida por la Conadic, recopilada a partir de un estudio sobre el daño que el alcoholismo provoca al cerebro, de la doctora Susan Tapert y su equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, el cerebro adolescente se encuentra en etapa de maduración, de ahí que los jóvenes tengan una mayor respuesta a la alteración neuronal derivada del consumo de alcohol.
 
Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, consumir alcohol antes de cumplir los 17 años presenta un riesgo mayor de hacerse adicto a otra sustancia. 
 
La doctora Tapert, autora del estudio recogido por la Conadic, descubrió que existen diferencias en la materia blanca cerebral (encargada de generar la comunicación entre las diferentes áreas cerebrales) entre los jóvenes que no consumen y quienes sí lo hacen.
 
Cualquier afectación que exista sobre la materia blanca, de acuerdo con el estudio, afecta también funciones como el pensamiento, el aprendizaje y la memoria.
 
De ahí que la Conadic sume esfuerzos para generar una conciencia de la prevención, y de esa manera evitar que los adolescentes comiencen a consumir alcohol, tanto por el daño cerebral que pueden ocasionarse como porque el alcohole s la puerta de entrada a otras adicciones. (Fuente: Conadic)
 

publicidad

publicidad

publicidad