publicidad

Otros

Aire contaminado impacta a la salud

Los contaminantes que están en el aire afectan al organismo de la misma forma como si se estuviera expuesto al humo del tabaco.

  • 11/12/2013
  • 08:25 hrs.

La contaminación ambiental de acuerdo al investigador Dana Loomis afecta la salud de la población, sobre todo en el centro del país al ser la zona más saturada debido a las partículas contaminantes provocadas por el trabajo en fábricas y el humo ocasionado por la combustión  en autos y camiones. La población está en riesgo de cáncer pulmonar, de vejigaademás de vías urinarias entre otras afectaciones al respirar el aire en exteriores, esto causa el mismo daño que si se fuera fumador pasivo, advirtió Loomis.

“El 14 por ciento de los casos de cáncer pulmonar en el mundo son por aire contaminado”, comentó Loomis. Hay que recordar que tan sólo el 18 por ciento de quien padece este tipo de cáncer es a causa del tabaquismo, cuatro por ciento más que el causado por aire contaminado, comparó el experto.

De acuerdo al Almanaque de Datos Sobre la Calidad del Aire en México, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) entre el 2001 y 2005 38 mil personas murieron en México por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica.

¿Cómo saber el aire que se respira?

En México sólo Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México cuentan con redes y estaciones de monitoreo de aire, esto quiere decir que el 40 por ciento de la población conoce la calidad de aire que respira según el INECC.

El Valle de México registra la mayor contaminación por ozono del país yLéon, Guanajuato como la tercera por esta causa; Mexicalli como la de mayor polución por bióxido de azufre. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)) la contaminación atmosférica representó en el 2009 un costo de 520 mil 300 millones de pesos (el 4.4 por cientodel PIB).

 

publicidad

publicidad

publicidad