publicidad

Otros

Adultos no usan vacunas necesarias

Las personas mayores que no se vacunan no sólo ponen en riesgo su salud sino la de quienes las rodean, señala un estudio.

  • 31/01/2013
  • 16:05 hrs.

La mayoría de los adultos no utilizan las vacunas que deberían, por lo que no sólo se exponen ellos a enfermedades sino también a las personas que los rodean, dice un estudio realizado por el Departamento de Servicios de Salud y Humanos, en Estados Unidos.

De acuerdo con el doctor Howard Koh, secretario asistente de salud del departamento, este fenómeno provoca situaciones como el contagio de 37 mil personas con neumonía neumocócica en 2011, que derivó en la muerte de cuatro mil personas, una situación que pudo prevenirse.

Señaló que en este caso, la mayoría de los fallecimientos correspondió a personas mayores de 50 años, que debieron haberse vacunado.

La doctora Carolyn Bridges, directora asociada de inmunización de personas adultas de la División de Servicios de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indica que la cantidad de adultos que reciben sus vacunas es muy baja, a pesar de que se han mejorado vacunas como Tdap (tétanos, difteria y pertussis) y contra el VPH (virus del papiloma humano).

Como ejemplo puso que solamente el 62% de las personas de 65 años se han aplicado la vacuna contra neumococos, la cual protege contra meningitis, neumonía e infecciones sanguíneas, y puede poner su vida en peligro.

También indicó que, al menos en Estados Unidos, la mayoría de los que se vacunan son personas caucásicas, y que otras personas afroamericanas, asiáticas e hispanas no acuden por sus vacunas.

Para apoyar la vacunación, Koh señaló que quienes se inscriban en los sistemas de salud después de 2010 lo harán sin hacer copagos por las vacunas; aunque también se sugiere que el récord de vacunas sea revisado normalmente en los chequeos médicos.

“La razón por la que hay que vacunarse es la inmunidad grupal”, porque las vacunas no solamente protegen a la persona vacunada, sino que mientras más gente se vacune habrá una menor cantidad de gérmenes en circulación, concluyó Marc Siegel, profesor asociado de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU, en Nueva York. (Con informaciójn de Medline Plus)

publicidad

publicidad

publicidad